Empoderando a las comunidades para una minería artesanal más responsable

30 de Septiembre de 2020

La minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en el Perú está conformada por alrededor de 400,000 personas que se dedican a esta labor, de las cuales tan solo 9,600 están formalizadas, según datos del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Aunque es clave para la economía, cada año este sector utiliza en promedio 145 toneladas de mercurio de acuerdo con un reporte de Naciones Unidas, generando un impacto negativo en la salud y el ambiente.

Para lograr que este sector ofrezca bienestar a las comunidades locales en el país, se deben buscar oportunidades que permitan la mejor integración de estas al mercado formal con prácticas responsables, sostenibles y libres de mercurio. 

Con este objetivo, la iniciativa planetGOLD Perú, implementada por el Ministerio del Ambiente (Minam) en alianza con el Minem y la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), viene desarrollando el ciclo de capacitaciones “MAPE Responsable”. Estas formaciones buscan fortalecer las capacidades de las personas que trabajan en este sector en buenas prácticas sociales y ambientales, formalización, tecnologías limpias, acceso financiero, entre otros. 

El primer ciclo de estas capacitaciones comenzó el pasado 10 de setiembre y contará con cuatro talleres virtuales enfocados a la formalización minera. Estas formaciones son organizadas en coordinación con el Minam y las Direcciones Regionales de Energía y Minas de Arequipa, Piura y Puno.

Campaña “MAPE sin COVID-19”

A través de la campaña de sensibilización dirigida a las comunidades mineras, la iniciativa planetGOLD ha sumado esfuerzos para la protección a la salud y evitar contagios masivos del COVID-19 que contribuya a una reactivación gradual y responsable de las actividades en el país. Los materiales de esta campaña siguen los lineamientos del Ministerio de Salud (Minsa) y el Minem y se pueden consultar aquí.

Sobre planetGOLD

El proyecto planetGOLD en Perú busca reducir, eliminar y/o evitar el uso de 15 toneladas de mercurio en la MAPE de las regiones Arequipa, Piura y Puno hacia el año 2024. Esta iniciativa forma parte de un programa global financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Global (GEF) y liderado por el PNUMA.