Elecciones 2020: género y diversidad

7 de Enero de 2020

Mujeres en tránsito // Foto: Yamir Yataco / PNUD Perú

El próximo domingo 26 de enero se llevará a cabo en el Perú las Elecciones Congresales Extraordinarias para el periodo 2020 – 2021 en el que se elegirán a 130 representantes a nivel nacional. Como escenario preelectoral el 2019 culminó con la mayor cantidad de feminicidios de los últimos 10 años en el Perú, si a ello le sumamos la desventaja en porcentajes de la participación política de las mujeres (en toda su diversidad) en el país, se evidencia que el tema de género es urgente. 

En este contexto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participará de la actividad Diálogos ciudadanos: género y diversidad, con la presentación de la performance testimonial Mujeres en tránsito, dirigida por Gabriel de la Cruz. A partir de esta acción escénica, tres candidatas al Congreso reflexionarán sobre la violencia en sus diversas formas, la educación, seguridad, acceso a la justicia, salud y trabajo, entre otras problemáticas que afectan a mujeres y población LGTBIQ+.

La actividad, organizada por IDEA Internacional y el Lugar de la Memoria (LUM), se realizará el jueves 9 de enero a las 7 p. m. en el LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). El ingreso es libre. Las palabras de presentación estarán a cargo del representante de IDEA Internacional Percy Medina, el director del LUM Manuel Burga y la oficial de Gobernabilidad Democrática del PNUD Denise Ledgard.

En la mesa de comentarios participarán las candidatas invitadas Gahela Cari (Juntos por el Perú), Nidia Vilchez (Partido Aprista Peruano) y Lesly Shica (Alianza para el Progreso), la moderación estará a cargo de Josefina Miró Quesada, abogada, periodista e investigadora.

Luego de la acción escénica, la discusión girará en torno a cómo se puede contribuir, desde el próximo Congreso de la República, para mejorar de forma sostenible diversos aspectos de vida de las mujeres y personas LGBTIQ+ en el Perú para el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales.

En el actual contexto de las elecciones congresales 2020, es importante recordar que de acuerdo con uno de los datos destacables del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 “Si bien en cierto que las mujeres han logrado importantes avances en la toma de cargos políticos en todo el mundo, su representación en los parlamentos nacionales de 23,7% aún está lejos de la paridad”. Así mismo, la ODS 5 tiene como meta 5.5 al 2030 “Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”.

Así mismo, caben resaltar algunos datos brindados por la Plataforma de Participación Política en Igualdad “Observa Igualdad” del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que señala que, del total de 540 listas presentadas, solo el 14% está liderada por mujeres, y ningunos de los 22 partidos inscribió la totalidad de sus listas con paridad. En Lima solo un partido político aplicó paridad y alternancia.  

Sobre la acción escénica que presentará el PNUD

Mujeres en tránsito

Oriana, Gloria y Yefri son tres mujeres que se encuentran en una combi camino a casa. Ellas vienen de diferentes lugares, generaciones y experiencias de vida, pero las tres tienen algo en común: han vivido la desigualdad y la violencia en carne propia.