El cacao peruano para reconstruir mejor

La pandemia abre la oportunidad de repotenciar el sector cacao poniendo en el centro a las familias productoras a partir de una economía verde, protección social e innovación

20 de Agosto de 2020

Foto: Jasmin Ramirez Romero / PNUD Perú

Perú es uno de los países más afectados por la pandemia del COVID-19 en América Latina, una amenaza que está poniendo en riesgo el esfuerzo de más de 110,000 productores y productoras de cacao peruano que en los últimos años han logrado alcanzar el mercado mundial con productos de alta calidad y responsables con la naturaleza.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima que el 90% de las familias rurales de este país vive en situación de vulnerabilidad, sea de tipo monetario, financiero, hídrico, nutricional o laboral, siendo la situación aún más preocupante en la Amazonía peruana, donde está la mayoría de productores de cacao. Todo esto en un país altamente vulnerable a la crisis climática que podría impactar en la biodiversidad y provisión de servicios ecosistémicos.

Ante este complejo escenario, la gobernanza efectiva se vuelve más urgente que nunca. Esta es necesaria para que todas las voces sean parte de la construcción de la nueva normalidad. A través de alianzas público privadas, el PNUD alienta esta gobernanza poniendo énfasis en la protección social para reducir las desigualdades, promover una economía verde y fomentar la inclusión digital.

“Las familias productoras se han visto impactadas de forma heterogénea y cuya incertidumbre actual requiere ahora más que nunca un marco que oriente y genere las condiciones necesarias para fortalecer las estructuras existentes en esta cadena productiva”, afirmó María del Carmen Sacasa, Representante Residente de PNUD en Perú durante la conferencia “Políticas para la sostenibilidad del cultivo del cacao en Latinoamérica” con autoridades de Perú y Costa Rica, organizada por el XI Salón del Cacao y Chocolate, este año por primera vez en su edición 100% virtual.

En esa línea, Sacasa explicó cómo el PNUD, bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Riego, está facilitando la formulación participativa y descentralizada de un Instrumento de Gestión para promover el desarrollo competitivo y sostenible de la cadena del cacao y chocolate con una visión al 2030.

Por su parte, Carlos Manuel Rodríguez, Ministro del Ambiente y Energía de Costa Rica, y próximo Presidente y CEO del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, GEF, enfatizó la importancia del cacao como un tema de convergencia para crear una visión conjunta entre los sectores de agricultura y ambiente para la acción frente al cambio climático. Por lo tanto, la producción de cacao representa una gran oportunidad para poder avanzar hacia la creación de sinergias para el manejo integrado de los paisajes.

Asimismo, Gabriel Quijandría Acosta, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente de Perú, resaltó que debemos entender esta situación de emergencia como un espacio de práctica y entrenamiento previo frente a retos que nos plantea el cambio climático que pueden ser mucho más graves, y que la solución pasa por dejar atrás la forma cómo nos hemos estado vinculando con la naturaleza.

Finalmente, Elvis García, Director de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, señaló que desde el MINAGRI se fomenta el diálogo multiactor e intersectorial para lograr compromisos y acciones que permitan al país avanzar en una agricultura sostenible, con miras hacia mejorar los medios de vida de los agricultores y reducir la presión sobre los bosques.

Frente a este contexto, es el momento de restaurar el equilibrio de la naturaleza, el clima y la economía, diseñando políticas y soluciones basadas en la naturaleza con bajo riesgo, como parte de una nueva red de seguridad social para el mundo.