Creciendo con su negocio

Una metodología que ya está impulsando que las micro, pequeñas y medianas empresas y las asociaciones de productores y cooperativas en el Perú se recuperen de manera sostenible.

4 de Septiembre de 2020

Foto: Proyecto PRIDER - PNUD Perú

La pandemia del COVID-19 ha revelado la fragilidad y precariedad de diversos modelos de negocios, por lo cual resulta crucial hacer uso de metodologías que permitan rediseñarlos e incrementar su resiliencia a factores externos. Ese es el objetivo de “Creciendo Con Su Negocio”, una metodología con la que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) busca acompañar a las micro, pequeñas y medianas empresas y las asociaciones de productores y cooperativas en el incremento de su sostenibilidad y rentabilidad en el tiempo.

En más de 40 países, el PNUD ha respaldado el desarrollo de cadenas de valor a través de capacitaciones, participación en plataformas y productos de conocimiento, logrando un impacto en la generación de empleos y aumento de ingresos de los grupos más vulnerables.

“Enriquecedor”, “Retador”, y “Completo” son algunas de las palabras utilizadas por las y los consultores en Perú para describir su experiencia formativa en “Creciendo Con su Negocio” llevada a cabo entre mayo y agosto del 2020.

En este primer curso de formación de manera virtual, el PNUD ha capacitado a 34 consultores con experiencia profesional en diferentes negocios y sectores de la economía, tales como alimentos, agroindustria, servicios, acuicultura, turismo e industria textil.

Los y las integrantes del curso de formación virtual "Creciendo Con su Negocio."

Es importante que este recurso humano calificado pueda detonar procesos de mejora continua e instalarlos en los encadenamientos productivos de forma más permanente y sostenible. Por esta razón, uno de los requisitos clave para que los consultores adquieran la certificación de “Creciendo Con Su Negocio” ha sido la aplicación práctica de las diferentes etapas y herramientas de la metodología brindando asistencia técnica especializada de manera 100% virtual a organizaciones piloto ubicadas en 13 regiones del Perú.

Gracias a esta asesoría se han fortalecido las capacidades administrativas, productivas y de encadenamiento productivo de diversas pequeñas y medianas empresas, así como de organizaciones de productores en el país.

La metodología “Creciendo Con Su Negocio” permite (1) conocer la oferta y la demanda  para identificar la posibilidad de encadenamientos en zonas específicas; (2) promover relaciones de negocios con aliados institucionales y comerciales; (3) construir un modelo de negocio resiliente en donde se diagnostica la capacidad productiva individual para definir cuánto se podría ofertar a un mercado específico; (4) diseñar planes de mejora que incluyan la problemática jerarquizada y sus causas, las estrategias, herramientas, tiempos y presupuestos estimados para su implementación; (5) implementar los planes de mejora en donde se ejecuten las principales líneas de acción sugeridas; y (6) comparar las líneas de base definidas durante el diagnóstico interno con los indicadores obtenidos y posteriormente analizar los resultados finales para concluir el proceso y determinar la replicabilidad del mismo.