Creciendo Con Su Negocio

El PNUD acreditó a consultores en esta metodología de acompañamiento a los emprendimientos en su recuperación sostenible en Perú

28 de Octubre de 2020

La crisis actual brinda la oportunidad para reimaginar y construir un futuro más seguro, sostenible y basado en los derechos humanos teniendo a la persona en el centro. Debido a que la pandemia del COVID-19 ha revelado la fragilidad de diversos modelos de negocios, para esta mejor recuperación resulta crucial incrementar la resiliencia de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMes), así como de las asociaciones de productores y cooperativas que se han visto afectadas en el Perú.

Dentro de este contexto, el PNUD lanzó la metodología Creciendo Con Su Negocio en el Perú tras haber sido implementada exitosamente en América Latina (El Salvador, Haití, México, Colombia, Ecuador), Asia (Pakistán) y África (Kenia). Esta metodología de cadenas de valor, permite brindar un acompañamiento cercano e integral por nueve meses, a través de consultores que el PNUD certifica, para fortalecer los aspectos productivos, administrativos y financieros de los emprendimientos.

El primer paso de la aplicación de esta metodología ha consistido en la formación y certificación de consultores que acompañan todo el proceso de implementación. Las restricciones generadas por la “nueva normalidad”, han significado que el curso de formación a 38 consultores, que se seleccionaron de un total de más de 260 postulantes a nivel nacional, sea realizado de manera virtual y remota.

Para empezar, las y los participantes pasaron por un proceso de preselección conformado por múltiples pruebas de conocimiento en las áreas de Mercadeo, Planeación Estratégica, Contabilidad y Finanzas, Calidad, y Productividad, seguido de la redacción de un caso de estudio empresarial, y finalmente una entrevista con el equipo de gestión. Las personas seleccionadas provienen de diversas regiones como Cusco, Arequipa, Apurímac, Áncash, Ayacucho, Loreto, Lima, Lambayeque, San Martín y Piura, y durante el curso han logrado atender a diversas organizaciones de diferentes rubros como turismo, acuícola, agroindustria, alimentos, textiles, servicios en 13 regiones del país.

Durante cuatro meses de formación, las y los consultores han podido conocer y aplicar las 70 herramientas de la metodología en una organización piloto, superar con éxito 40 evaluaciones, y participar en 78 horas virtuales de formación. Como resultado, 24 de 38 consultores se acreditaron formalmente, representando una tasa de acreditación del 63%, la más alta obtenida hasta el momento con respecto a todos los países donde se ha aplicado esta metodología.

“Enriquecedor”, “Retador”, y “Completo” son algunas de las palabras utilizadas por las y los consultores en Perú para describir su experiencia formativa en Creciendo Con su Negocio llevada a cabo entre mayo y agosto del 2020.

Como siguientes pasos, estamos listos para pasar a la acción. De la mano con las y los consultores se implementará la herramienta Creciendo Con Su Negocio en aquellos proyectos del PNUD que trabajan con emprendimientos y el fortalecimiento de cadenas de valor. La metodología logra adaptarse a diferentes contextos, regiones y rubros, haciendo de Creciendo Con Su Negocio una herramienta versátil y multidimensional.

Para la fase de implementación se cuenta con una Plataforma de Seguimiento que permitirá asegurar la calidad de la aplicación de la metodología, sistematizar la información recolectada y monitorear el avance del proceso, y así contribuir a una recuperación sostenible de los emprendimientos en el Perú, mejorando la competitividad inclusiva para que nadie se quede atrás.