Foto: Mónica Suárez Galindo // PNUD Perú

En el 2018, el Foro Económico Mundial posicionó al Perú, un país de renta media, en el puesto 65 de 141 países con respecto a su nivel de competitividad. En el país, 8 de las regiones menos competitivas son también las más pobres, lo que a su vez se traduce en un menor Desarrollo Humano; de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2019, más de 1500 distritos, aproximadamente el 83% del total en el país, se encuentran por menos de la mitad que el IDH de la capital, situación que es comparable en la actualidad con países que están lejos de la renta media. Para que el país logre mejorar sus tasas de crecimiento y logre un desarrollo más armónico territorialmente y más inclusivo, es necesario aumentar la competitividad a través de una mejora de la productividad, del fortalecimiento institucional, del desarrollo del capital humano y de la dinamización de los emprendimientos/negocios.

Para hacer frente a los desafíos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha desarrollado una serie de metodologías dinámicas e innovadoras; se pretende que profesionales con perfiles de asesoría y consultoría sean formados en el aprendizaje e implementación de una metodología de desarrollo económico inclusivo del Programa ODS-Cadenas de Valor, concretamente la Metodología “Creciendo Con Su Negocio” (CCSN) para apoyar al desarrollo de pequeñas  organizaciones o asociaciones, MYPEs, PYMEs y empresas anclas en el Perú.

Tras la realización satisfactoria de esta capacitación, se obtiene una acreditación internacional del PNUD para participar en procesos de contratación de servicios de consultoría de la organización, en la implementación específica de la metodología “Creciendo Con Su Negocio”, un proceso de acompañamiento integral que tiene por objetivo apoyar a grupos asociativos y familias productivas a mejorar sus condiciones financieras y medios de vida a través de la generación de alianzas comerciales justas con diferentes nichos de mercado, asegurando su sostenibilidad y rentabilidad en el tiempo. La metodología consiste en intervenir con un equipo de consultores acreditados por el programa durante 9 meses, en donde orientan a los productores a generar alianzas comerciales directas con el mercado formal e informal, o a generar relaciones de negocio equitativas con sus intermediarios, incrementando sus ganancias.

Información general:

Experiencia internacional

El PNUD cuenta con amplia experiencia internacional: la metodología del Programa ODS-Cadenas de Valor, llamado así por su contribución directa a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha sido implementada en Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Haití, Colombia y Pakistán, entre otros. A través de esta, el PNUD puede generar capacidades de producción, empleo adecuado y medios de vida dignos para grupos tradicionalmente excluidos.

Esta metodología contribuye directamente al ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), ODS 10 (Reducción de las Desigualdades), y tiene influencia en el ODS 5 (Igualdad de Género), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), ODS 12 (Producción y Consumo Responsables), y ODS 17 (Alianzas para Lograr los Objetivos). 

Duración y metodología del curso:

Tres meses en los que se combinan talleres, sesiones presenciales, clases virtuales y un ejercicio práctico que cada participante debe realizar en una organización/MYPEs/PYMEs (debe ser seleccionada previamente por cada participante), que permita poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Las jornadas presenciales serán en Lima de 2.5 días cada una, espaciadas aproximadamente a intervalos de 1 mes; y las virtuales se realizarán a través de E-learning.

Cada participante accederá a cada módulo según avance en el curso.

Tras realizar todas las unidades de aprendizaje, se obtendrá una calificación final.

El Curso de formación está diseñado para consultores individuales; el uso de las herramientas y contenido está sujeta a la autorización expresa del PNUD pues tienen propiedad intelectual sobre ellas.

Diploma de Acreditación:

Se deberá obtener una nota mínima de 70/100 puntos en todas las unidades de aprendizaje definidas en la estrategia didáctica del curso e implementar adecuadamente el trabajo piloto.

Habilidades obtenidas a través del curso:

- Conocimiento de la metodología Creciendo Con Su Negocio en toda sus etapas, actividades y en el conocimiento práctico de sus instrumentos y herramientas.

- Apoyar en el establecimiento de una relación de negocios sostenibles y de mutuo beneficio entre organizaciones/MYPEs/PYMEs potenciándolas como proveedoras de empresas ancla y mercados de alto valor, promoviendo la profesionalización empresarial e impulsando mejores prácticas de gestión, operación y comunicación.

- Ejecutar procesos de intervención en encadenamientos productivos de manera exitosa. 

Fecha de inicio: mayo 2020

Período del curso: tres meses (mayo, junio, agosto)

Jornadas: jueves en horario de 2:30 p.m. a 7:30 p.m.  Viernes y sábados en horario de 08:30 a.m. a 5:00 p.m.

Fechas de jornadas presenciales: 7, 8 y 9 de mayo, 2, 3 y 4 de julio, 6, 7, 8 de agosto. La asistencia a las jornadas es obligatoria.

Ubicación: Lima (Universidad del Pacífico)

La información del lugar, contenidos, curriculum de tutores y agenda se entregarán solamente a los participantes seleccionados.

 

Requisitos mínimos para participar en el curso:

- Poseer un título profesional en administración, ingeniería o afines: Nivel educación mínimo de licenciatura (con título profesional).

- Experiencia laboral empresarial: Al menos 4 años de experiencia laboral comprobable. Preferible al menos 3 años de trabajo con organizaciones o asociaciones de productores o MYPEs/PYMEs,  de manera directa o como consultoría, en gestión y/o desarrollo de modelos de negocios.

 - Se valorará positivamente la experiencia en gestión directa de negocios propios y/o emprendimientos.

- El curso no tiene costo.

Pasos para participar:

1.     Ingresar datos personales e información académica y profesional en el siguiente enlace:

http://odscadenasvalor.org/cvs

 

2.     Realizar una prueba de selección: el PNUD evaluará las candidaturas recibidas tomando en cuenta que cumplan con los requisitos indicados anteriormente (grado académico, perfil, experiencia, competencias y habilidades) y convocará a los mejores perfiles a un examen de conocimientos básicos en las áreas de contabilidad-finanzas, mercadeo, productividad, calidad y habilidades de consultoría.

3.     Participar en una entrevista virtual: esta será programada previamente con tutores del curso.

Proceso de Selección de Candidatos:

- Inscripciones abiertas por cuatro semanas desde el 20 de enero hasta el 17 de febrero

- No se aceptarán inscripciones fuera del periodo determinado anteriormente.

- Duración del proceso de selección: 4 semanas (cuarta semana de febrero hasta la cuarta semana de marzo)

- Presentación de Resultados: primera semana de abril

Inicio del curso (primera jornada presencial): 7,8,9 de mayo

 

 

 

Más información y consultas: mariana.bresani@undp.org

Icon of SDG 05 Icon of SDG 08 Icon of SDG 09 Icon of SDG 10 Icon of SDG 12 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global