Construyendo juntos una respuesta integrada para los pueblos indígenas en el Perú frente al COVID-19

23 de Abril de 2020

Foto: Mónica Suårez Galindo / PNUD Perú

Hace más de un mes se confirmó que el coronavirus había llegado a todos los países latinoamericanos, entre ellos, el Perú. Aunque al inicio las zonas urbanas y periurbanas eran las más afectadas en este país, el riesgo de que el virus se traslade a las comunidades indígenas era inminente, poniendo en peligro además el territorio de los pueblos en aislamiento y contacto inicial. La semana pasada, precisamente, ese riesgo se concretó con los dos primeros casos de contagio en el pueblo shipibo-konibo. 

Como parte del plan de respuesta ante la emergencia sanitaria, la oficina país del PNUD en el Perú viene trabajando de manera conjunta con el Gobierno peruano a nivel central, regional, local, y otros actores clave como organizaciones indígenas, una respuesta integrada de prevención y recuperación para los pueblos amazónicos del Perú.

En un primer paso de este esfuerzo conjunto, nos conectamos con miembros de comunidades indígenas en la Amazonía para elaborar un mensaje sobre prevención y cuidados frente a la COVID-19, para ser compartido a través de las redes comunitarias. Se ha elaborado el material en español, asháninka, awajún y shipibo-konibo.

Este es un primer esfuerzo en un camino largo para garantizar un futuro con participación efectiva para que los pueblos indígenas, ejerciendo sus derechos fundamentales y colectivos, nunca más sean dejados atrás.