Descarga las bases aquí. 

La situación de vulnerabilidad de las mujeres en Perú se acentuó con la pandemia. Los reportes de violencia a la Línea 100 se duplicaron durante la emergencia sanitaria y las brechas de género en el ámbito laboral se incrementaron. Para hacer frente a esta realidad, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó la campaña de movilización social #MascarillaVioleta, convirtiéndola en un emblema de la lucha contra la violencia basada en género en tiempos de pandemia. 

 

La primera fase de la campaña logró aportar a la sostenibilidad de los albergues temporales “Casa de la Mujer” de la Municipalidad de Lima, con la venta de un lote de mascarillas. Ahora, la segunda fase, lanza el Concurso Mascarilla Violeta que aportará con $5000 a la implementación de un emprendimiento de un grupo de mujeres que involucre el rediseño de la Mascarilla Violeta para su producción y comercialización. El concurso cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura. 

 

El concurso surge considerando que, en el marco de la actual pandemia, las mujeres no solo se enfrentan a la violencia, sino también a los impactos negativos en sus economías y la de sus familias. En Perú, 7 de cada 10 mujeres desempeñan un trabajo informal (INEI al 2018), que de acuerdo con el estudio Impactos de la epidemia del coronavirus en el trabajo de las mujeres en el Perú es uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria. Sumado a esto, el mismo estudio señala que en el actual contexto las mujeres han perdido 45.3% de sus plazas laborales, en contraposición al 34.9% de reducción laboral de los hombres.

 

Artistas, artesanas, diseñadoras y emprendedoras en general que se encuentren en Perú, y que formen parte de un grupo de mujeres que quieren emprender y con interés en la lucha contra la violencia basada en género, pueden participar de este concurso. Solo se deberá enviar la propuesta de diseño de la mascarilla, manteniendo el color violeta como representativo y conteniendo un mensaje alusivo a la lucha contra esta problemática, y una propuesta de emprendimiento. 

 

La recepción de propuestas será hasta el viernes 27 de noviembre y el resultado se anunciará el lunes 30 de noviembre. El concurso contará con un jurado que estará conformado por una artista, una emprendedora y una especialista en género del PNUD. Para más información escribir al correo andres.espinoza@undp.org.

Descarga las bases aquí. 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global