Ccollasuyo, la tercera Zona de Agrobiodiversidad en el Perú

Más de 14,000 hectáreas de agrobiodiversidad nativa en Cusco serán conservadas por una comunidad ancestral

2 de Diciembre de 2020

Foto: ACCA

Las zonas de agrobiodiversidad son espacios en los cuales las comunidades desarrollan, gestionan y conservan una gran riqueza de recursos nativos. Con el fin de proteger esta biodiversidad, que es la base de la seguridad alimentaria del país y el mundo, el pasado 9 de noviembre el Gobierno peruano ha reconocido a la comunidad campesina Ccollasuyo como la tercera Zona de Agrobiodiversidad del Perú y la segunda en la región de Cusco. 

Ccollasuyo es una comunidad agrícola ancestral, ubicada en el distrito de Marcapata, provincia de Quispicanchi, entre los 3400 a 4500 msnm que cuenta con más de 14,240 hectáreas. En esta comunidad viven alrededor de 100 familias quechuas dedicadas al cultivo de más de 100 variedades de papa nativa, 12 tipos de maíz nativo, además de oca, mashua, olluco, quinua, frijol, kiwicha y tarwi, así como a la crianza de camélidos andinos y ganadería. De generación en generación, las familias de Ccollasuyo siguen aplicando prácticas milenarias para mantener esta diversidad genética única en el mundo. 

La creación de la Zona de Agrobiodiversidad de Ccollasuyo es una iniciativa liderada por esta comunidad campesina, junto al Gobierno Regional de Cusco, que desde el 2007 se sumó a su conservación. Asimismo, ha contado con el apoyo de Conservación Amazónica (ACCA) y la iniciativa Amazonía Resiliente del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que cuenta con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Con la creación de Ccollasuyo, aprobada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (MIDAGRI) mediante Resolución Ministerial Nº 267-2020-MINAGRI, se busca potenciar las tecnologías e innovaciones de las familias productoras y la promoción de la economía local a través de productos agroecológicos y turismo vivencial que promuevan la agrobiodiversidad nativa. 

En ese sentido, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del MIDAGRI impulsará estrategias para conservar los cultivos de la comunidad campesina Ccollasuyo, y unirá esfuerzos para fortalecer la gestión local que impulse el manejo sostenible de la agrobiodiversidad.

Conectando zonas agrobiodiversidad en Cusco

Tras el anuncio de la nueva zona de agrobiodiversidad Ccollasuyo se espera que, próximamente, Marcapata Ccollana, comunidad quechua vecina, sea reconocida como la cuarta zona de este tipo en el país por tener una variedad de paisajes, suelos y clima que albergan importante diversidad de flora silvestre y tubérculos andinos. 

Las Zonas de Agrobiodiversidad representan una de las soluciones para enfrentar los efectos del cambio climático a partir de prácticas ancestrales que contribuyan al desarrollo y resiliencia de las comunidades andinas del sur del país.