Buenas noticias para el sector cacaotero peruano

Hoy, 1 de octubre, Día del Nacional del Cacao y Chocolate, se instala Grupo de Trabajo Multisectorial que liderará la construcción del Plan Nacional de Desarrollo del sector 2020-2030

1 de Octubre de 2020

Foto: Leslie Searles / PNUD Perú

·      Perú fue elegido para ejercer vicepresidencia de la Organización Internacional del Cacao, ICCO

·      Hoy, 1 de octubre, Día del Nacional del Cacao y Chocolate, se instala Grupo de Trabajo Multisectorial que liderará la construcción del Plan Nacional de Desarrollo del sector 2020-2030

El Perú ha sido elegido para ocupar la vicepresidencia de la prestigiosa Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), institución global compuesta por 42 países miembros, entre países productores y consumidores de cacao, cuyo mandato es trabajar hacia una economía mundial del cacao sostenible.

A través de esta designación, el Perú -mediante el Ministerio de Agricultura y Riego- se compromete a acompañar la gestión y promoción de una economía cacaotera sostenible con un alto rendimiento económico, social y ambiental. Asimismo, los esfuerzos están orientados hacia todos los involucrados en la cadena de valor, en particular para los pequeños agricultores, con énfasis en el empoderamiento de las mujeres en la producción y protección de grupos vulnerables.

Mediante la vicepresidencia, nuestro país tendrá la oportunidad de alcanzar un mejor posicionamiento internacional en el sector cacaotero mundial, lo que permitirá obtener un mayor reconocimiento del trabajo colectivo entre los sectores público, privado, productores y la sociedad civil. 

Alineado a esta labor, el Grupo de Trabajo Multisectorial, creado recientemente mediante RM N° 212-2020-MINAGRI con el objetivo de desarrollar el Plan Nacional de Desarrollo del Cacao y Chocolate 2020-2030, sentará las bases para construir un modelo sostenible de gobernanza que contribuirá al fortalecimiento de la institucionalidad del sector.

En su rol como facilitador, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -a través del Proyecto Paisajes Productivos Sostenibles- acompañará este proceso, bajo un enfoque participativo y descentralizado, hacia la construcción de una visión de desarrollo compartida a favor de las 111 mil familias productoras y cientos de emprendimientos chocolateros.

A través de la vicepresidencia de ICCO y el Grupo de Trabajo Multisectorial, bajo el liderazgo de MINAGRI, será posible realzar los esfuerzos colectivos para consolidar la excelencia del cacao peruano a nivel mundial poniendo en valor nuestra biodiversidad. Son buenas noticias para el sector cacaotero peruano en el Día Nacional de Cacao y Chocolate que tiene como propósito visibilizar el valor social, económico y ambiental de este cultivo.

El Proyecto Paisajes Productivos Sostenibles en la Amazonía peruana es una iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente, que cuenta con la cooperación técnica de PNUD y el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial -GEF- cuyo objetivo principal es reducir la presión sobre los bosques promoviendo prácticas productivas sostenibles en equilibrio con la naturaleza.