“Mujeres”: imágenes por la igualdad

3 de Marzo de 2020

Foto: Jasmin Ramirez Romero / PNUD Perú

La igualdad de género constituye un objetivo fundamental en la lucha contra la pobreza y es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, pues las mujeres representan en el mundo el 50.8% de la población, y si la mitad de la población no cuenta con las mismas oportunidades para desarrollarse, toda la sociedad se ve afectada.

Para avanzar en ese objetivo, este año 2020 es clave: se cumplen 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing, que estableció el modo de eliminar las barreras para la participación igualitaria de las mujeres en diversas esferas y que fue adoptada por 189 estados a nivel mundial. Además, ONU Mujeres, entidad promotora de la igualdad de género, cumple 10 años de creación. Así mismo, se cumplen cinco años en ruta hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un plan mundial que tiene como uno de sus mayores desafíos la desigualdad, entre ellos la igualdad de género, traducida en la ODS 5.

Si bien en el mundo se ha avanzado con relación a la igualdad de género, ésta aún no se ha alcanzado. Hoy, ningún país puede decir que ha alcanzado la igualdad de género. Por ello, el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha para repensar sobre los avances logrados, pedir más cambios y celebrar a las mujeres que han jugado un papel clave por la igualdad. En esa línea, la Municipalidad de Lima, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia Efe se unen para presentar la exposición “Mujeres”, una selección de fotografías del archivo Efe, que cuenta con 80 años de historia.

La muestra, inaugurada el 2 de marzo por la oficial de Gobernabilidad Democrática del PNUD Denise Ledgard, la gerenta de la Mujer de la Municipalidad de Lima Rosa María Pazos y el delegado de la agencia Efe en Perú Álvaro Mellizo, se podrá visitar hasta el 15 de marzo en el Pasaje Santa Rosa, en el Centro Histórico de Lima.

Las imágenes revelan a mujeres de todo el mundo en diversos ámbitos como el activismo, la ciencia, la migración, el deporte, la cultura, etc. que constatan la presencia persistente de la mujer en las actividades sociales, políticas y económicas. Muestra todo lo que las mujeres han logrado a lo largo de varias generaciones. Un llamado a la reflexión sobre las inequidades e injusticias hacia la mujer expuestas por el lente neutro de una cámara de fotos que nos invita a unirnos a la #GeneraciónIgualdad por los derechos de las mujeres.