A más de seis meses de la emergencia sanitaria en Perú, la violencia basada en género sigue siendo evidente. Desde que empezó la pandemia hasta junio de este año, la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables atendió 77802 llamadas por violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar y violencia sexual, un 88% más de llamadas que en el mismo periodo del año anterior.

Por esta razón, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó en junio de este año la campaña #MascarillaVioleta, un símbolo que sensibiliza y nos une en la lucha contra esta “otra pandemia”, la violencia que viven muchas mujeres hoy encerradas con sus agresores. 

Como parte de esta campaña, se realizó la venta de una edición limitada de 3,000 mascarillas violetas en los supermercados Wong y Metro gracias a la alianza y el compromiso de la cadena Cencosud contra la violencia basada en género.

Con una gran acogida de parte de la ciudadanía, lo recaudado en esta venta se destinará a apoyar a los dos albergues temporales “Casa de la Mujer” de la Municipalidad de Lima, espacios creados para brindar refugio seguro, alimentación y atención integral a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijas e hijos.

Ambos albergues fueron inaugurados durante la emergencia del COVID-19 y cada uno tiene la capacidad de acoger alrededor de 20 personas, incluidos sus hijos e hijas, cuyos hogares dejaron de ser espacios seguros debido a las distintas violencias que sufren. En la “Casa de la Mujer”, las albergadas reciben asesoría psicológica, legal, social y talleres de empoderamiento, así como una atención integral de salud, alimentación y seguridad. 

 

#NoEstásSola

La #MascarillaVioleta forma parte de la iniciativa #NoEstásSola que incluye otras líneas de acción para la prevención de la violencia basada en género, trabajadas de la mano con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y en alianza con el sector privado, gobiernos locales y comisarías de familia, para realizar campañas dirigidas a la población, módulos de sensibilización para personas clave en la ruta de atención y protección y elaboración de protocolos de atención y protección a las víctimas. 

A la fecha 56 las empresas se han sumado a #NoEstásSola, hay 2.122 establecimientos comerciales que despliegan la campaña físicamente y se estima que los mensajes contra la violencia y a favor de la igualdad han llegado a 11,5 millones de personas.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global