#Guerrer@s de la pandemia

El programa #GuerreroEmprendedor viene asesorando a más de 1000 microempresarios en 20 regiones del Perú. Se espera llegar a más de 10 000.

4 de Noviembre de 2020

Foto: Mi Banco

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) representan el 99.5% del total de empresas en el Perú y generan alrededor del 60% de la Poblacion Economicamente Activa (PEA) ocupada, de acuerdo al Ministerio de Producción. En una situación de crisis como la actual, donde las actividades y dinámicas productivas en los últimos seis meses se han visto afectadas, las consecuencias económicas y sociales para estos emprendedores han supuesto la pérdida de hasta el 100% de sus ingresos y el cierren de los negocios, incrementando su vulnerabilidad y por ende disminuyendo su capacidad de resiliencia para confrontar la crisis sanitaria.

En respuesta a este contexto nace la propuesta de recuperación económica: #GuerreroEmprendedor, con el objetivo de asesorar, acompañar y brindar a microemprendedores y microemprendedoras las herramientas necesarias para enfrentarse al impacto económico y social que supone el virus en un espacio seguro y digital que les permita salir adelante.

El programa de cinco semanas se inició en el mes de abril y ha logrado a la fecha acoger a más de 1000 emprendedores peruanos de más de 20 regiones del país. Es impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ikigai Laboratorio Social, la Fundación Belcorp y MeUno, en alianza con Tu Empresa, programa del Ministerio de la Producción. A través del acompañamiento de voluntarios y voluntarias profesionales, los microemprendedores pasan por un proceso de capacitación en nuevas estrategias de venta digital, educación financiera y la promoción de resiliencia, y se les impulsa para que puedan acceder a nuevas plataformas de venta digital.

#GuerreroEmprendedor es una de las iniciativas, como #GuerrerosPorLaEducación y #GuerrerosPorElTurismo, que forma parte de una estrategia multisectorial de voluntariado profesional digital para guiar a la ciudadanía a contribuir con los desafíos más latentes que ha traído consigo la pandemia.

Se espera que el programa logre impactar en más de 10,000 emprendedores al 2021. Esta iniciativa demuestra el poder transformador de las alianzas estratégicas, y cómo haciendo uso de los conocimientos y experticia de una ciudadanía activa, las crisis pueden convertirse en oportunidad de cambio positivo y desarrollo para las poblaciones más vulnerables.

Guerrero Emprendedor se ha implementado en alianza con la Fundación Vinci, Lima Expresa, Cálidda Gas Natural, Interbank, Mibanco, Proa, Makesense, la Toulouse Lautrec y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.