¿Cuál es el futuro de los mercados de abastos en Perú?

24 de Junio de 2020

La pandemia del COVID-19 ha dejado en evidencia algunos de los desafíos más complejos que enfrenta el mundo a nivel social, económico e institucional. Sin embargo, también ha demostrado cómo la ciudadanía puede unirse para dar respuestas rápidas e innovadoras a esos retos. En Perú, esto queda evidente en proyectos como Innova tu Mercado, un espacio de creación colectiva que ha reunido a jóvenes, instituciones públicas, privadas y académicas para enfrentar los desafíos de uno de los espacios más golpeados por el nuevo coronavirus: los mercados de abastos. 

270,000 familias en Perú tienen como principal fuente de ingresos a la red de más de 2600 mercados de abastos en el territorio. Durante el estado de emergencia, estos centros han sido foco de aglomeraciones, incrementando el riesgo de que esta fuerza laboral se contagie al servir a la ciudadanía.

Para atender este desafío, 50 jóvenes líderes, entre ellos diseñadores, arquitectos, especialistas en experiencia del usuario y digitalización, han participado en la Simbiocreación: Innova tu mercado, una iniciativa impulsada por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), FabLab Perú, el instituto Toulouse Lautrec y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  Las propuestas desarrolladas se presentaron el martes 24 de junio en una sesión virtual con todos los actores involucrados.

Más que una competencia, la simbiocreación es un proceso altamente cooperativo que tiende a la convergencia de ideas, para la generación de soluciones integrales. Bajo esta metodología, creada por FabLab Perú, los jóvenes trabajaron con especialistas en economía 4.0 y producción digital para fortalecer la propuesta de 50 mercados temporales que instalará PRODUCE alrededor del país, a fin de enfrentar el hacinamiento y reactivar la economía de los comerciantes. 

“Este espacio colaborativo permite ver de manera distinta el futuro para los mercados. Esta crisis ha demostrado la complejidad de sus dinámicas, previamente existentes, las cuales ya no deben existir en la nueva normalidad”, señala José Antonio Salardi, viceministro de MYPE e Industria de PRODUCE. 

Durante las tres semanas de desarrollo, los jóvenes también tuvieron la oportunidad de conocer la perspectiva y fortalecer sus propuestas con el expertise de más de 10 instituciones líderes en el tema de mercados sostenibles, cadenas de valor inclusivas y comunicación social, tres ejes fundamentales para proponer transformaciones integrales para los mercados de abastos. Fue, también, una oportunidad para trabajar como "una sola ONU",  ya que el proceso contó con el soporte del PNUD y la Oranización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas, agencia del sistema ONU con un amplio portafolio en Perú en soporte de los mercados de abastos.


“Estas ideas no solo buscan un mejor servicio para los consumidores finales, sino también incrementar las oportunidades de desarrollo de los comerciantes, formales e informales. Ese espíritu no se debe perder”, destaca Carla Zacapa, representante adjunta del PNUD Perú.

A nivel de infraestructura, las propuestas se enfocan la arquitectura de interiores y la comunicación no verbal, de tal forma que se promuevan cambios culturales y en las dinámicas comerciales de los espacio; asimismo, proponen nuevos sistemas de higiene y ordenamiento en los ingresos y salidas. La metaestructura, por su parte, apuesta por usar la tecnología, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la digitalización, para desmaterializar los mercados, generar nuevos puestos de trabajo y llevar el portafolio de servicios de los mercados a la economía 4.0. 

Más allá de la pandemia, este proceso de innovación sienta las bases para que los mercados de abastos en el país puedan evolucionar, ya que actualmente tienen una brecha de 80 años en cuanto a adelantos tecnológicos. 

“Nos estamos anticipando al futuro. Estamos dispuestos a que este trabajo continúe haciendo el testeo de algunas iniciativas para hacer de los mercados algo diferente”, comenta Karen Stiegler, directora de innovación y desarrollo de Toulouse Lautrec.

Los actores del ecosistema de colaboración de Innova tu mercado coinciden en la necesidad de validar estas ideas innovadoras en los diversos territorios nacionales, de acuerdo con la pluralidad de culturas y realidades.

“Nada es sostenible si no incluimos a los usuarios, dentro de sus territorios. Hagamos que los usuarios también se involucren de manera activa y efectiva”, afirma Delia Barriga, directora de FabLab Perú.

Con los resultados de esta simbiocreación, se espera escalar las soluciones a nivel nacional, para reducir las brechas y pasar de mercados 1.75 a mercados 4.0 en Perú.

Lee más sobre la experiencia de Innova tu mercado aquí.