Una regata para conservar el mar tropical de Perú

Pescadores artesanales celebraron la Gran Regata del Siglo al norte peruano

4 de Julio de 2019

03 de julio del 2019. La Gran Regata de Siglo es la tradición marina más importante del norte de Perú que se realiza con ocasión del Día del Pescador. Esta competencia, organizada por los pescadores, promueve la pesca sostenible a través de veleros artesanales y la conservación de la biodiversidad en Cabo Blanco y caletas aledañas de la región de Piura.

En esta zona existe uno de los ecosistemas marinos más ricos e importantes del Perú, donde se refugian especies tan diversas como ballenas jorobadas, tortugas, mantarrayas y otras de valor comercial como meros y merluzas. De esta manera, mucha de la actividad pesquera artesanal del país depende de la conservación de este mar tropical y de sus recursos.

Cada 29 de junio los pescadores artesanales celebran esta regata de veleros de pesca —declarada por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación con el objetivo de revalorar sus conocimientos y saberes ancestrales en cuanto a la navegación y pesca tradicional y así hacer un llamado a la conservación de la biodiversidad del mar norteño donde trabajan.

En la regata de este año —organizada por el Gremio de Pescadores de Cabo Blanco con el apoyo de distintos organismos como H2Oceanos que trabajan por la pesca sostenible— compitieron 15 veleros de pesca provenientes de Talara, Los Órganos, El Ñuro y Cabo Blanco.

Uno de los veleros en carrera contó con el apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM) mediante la Iniciativa de Pesquerías Costeras en América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) quienes vienen trabajando juntos para mejorar la gobernanza pesquera en la costa entre Perú y Ecuador.

"Esta regata afirma nuestra identidad como herederos de la pesca tradicional y asegura que no se pierda con nuevas prácticas más rentables, pero menos sostenibles con el mar", declaró Carlos Chapilliquen, presidente del gremio de pescadores.

Gracias a la fuerza del viento y sus técnicas ancestrales, todos los participantes lograron realizar el circuito planteado y competir por ser el más veloz. El ganador de la Gran Regata del Siglo fue un velero de la caleta de El Ñuro, el cual con tres tripulantes de pescadores artesanales llegó primero al muelle de Cabo Blanco para recibir su premio.

“Es la competencia marina más importante de este lado del Pacífico Tropical ya que no solo pone en valor el conocimiento de los pescadores artesanales que realizan una pesca sostenible, sino que es un ejemplo de que sí es posible gestionar de manera adecuada nuestros recursos marinos. Este año la regata lleva como lema ‘Todos unidos por el mar tropical peruano’ en referencia a la propuesta de Reserva Nacional Mar Tropical de Grau cuya creación garantizaría la sostenibilidad de los todos los recursos de esta zona, no solo los pesqueros”, afirmó Jorge Alvarez, oficial del PNUD en el Perú.

El gobierno peruano viene impulsando la conservación de esta zona al norte del Perú mediante la propuesta de creación de la primera área natural protegida 100% marina del país: la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. La creación de esta reserva, que se ubica frente a las costas de los departamentos de Tumbes y Piura, permitiría asegurar el trabajo que vienen realizando las familias pescadores desde tiempos ancestrales y avanzar en los compromisos internacionales de conservación, generando múltiples beneficios ambientales, sociales y económicos para todas y todos.