Primer Congreso de Alcaldesas al Bicentenario

11 de Octubre de 2019

En las últimas elecciones municipales en Perú, apenas 81 mujeres fueron elegidas alcaldesas distritales (4.32%) frente a 1793 hombres electos (95.68%) que fueron elegidos para el mismo cargo. No hubo ninguna mujer elegida como gobernadora regional. A 200 años de la Independencia del Perú, y a 50 años del voto femenino, es momento de repensar cómo es el país que queremos: cómo hay un 50% de la población que no se encuentra involucrada en la toma de decisiones y si es que la agenda de las mujeres se encuentra incluida como una prioridad. 

Este 12 y 13 de octubre, Pucallpa será la sede del primer Congreso de Alcaldesas al Bicentenario quienes participarán acompañadas de sus gerentes municipales, regidoras, entre otros funcionarios(as). Será una oportunidad para discutir y promover el intercambio de conocimientos entre estos actores en los temas de Gestión Pública con enfoque de género, Desarrollo económico y productivo. Salud, agua, saneamiento y medio ambiente. Con estos contenidos el segundo día se buscará la construcción de Estrategias para la gestión municipal con enfoque de género.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acompaña la iniciativa de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha que con el apoyo de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros y, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables desarrollarán este evento que contará con la participación del Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas y, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro.

En esta reunión clave, el PNUD presenta su propuesta de modelo de  gestión participa multisectorial para dar respuesta a la violencia basada en género a a través "Justa: Villa El Salvador por la justicia y la igualdad".