Perú en camino a la erradicación de la pobreza multidimensional

Desde el 2006 el Perú ha reducido su porcentaje de población en situación de pobreza multidimensional de 20% a 12.7%

11 de Julio de 2019

Perú ha sido destacado como uno de los países que más ha reducido carencias en los 10 indicadores que se miden a través del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) 2019. El informe de este año, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI), analiza 110 países y hace seguimiento específico a la evolución del IPM en 10 de ellos a lo largo de los años: Bangladesh, la República Democrática del Congo, Etiopía, Haití, Nigeria, Pakistán y Perú. De los seleccionados, Perú es el que ha experimentado una reducción más significativa en su IPM. 

Desde el 2006, el Perú ha reducido su porcentaje de población en situación de pobreza multidimensional de 20% a 12.7%. Además, es uno de los países que presenta una tendencia positiva en cerrar la brecha de pobreza multidimensional rural vs la urbana. El IPM 2019 revela también que en el país la reducción de la pobreza multidimensional en menores de edad ha sido más rápida comparada con los adultos. Esto se contrasta con el contexto global, en el que más de la mitad de personas en condición de pobreza multidimensional son menores, un tercio de los cuales tiene menos de 10 años. 

El Índice de Pobreza Multidimensional mide la pobreza más allá del ingreso económico. Indica carencias en las tres dimensiones del Desarrollo Humano (educación, salud y nivel de vida) y revela el número de personas multidimensionalmente pobres y la intensidad de las carencias. Una persona es multidimensionalmente pobre si sufre carencia en un 33% o más de los indicadores ponderados de nutrición, mortalidad infantil, años de escolaridad, asistencia escolar, combustible para cocinar, saneamiento, agua potable, electricidad, vivienda y activos. La aplicación del IPM permite analizar la pobreza, sus causas y consecuencias, desde una perspectiva mucho más amplia e integral que la pobreza monetaria, y así proponer e implementar políticas y soluciones de mayor impacto. 

Perú ha logrado reducir carencia en todos los indicadores que mide el IPM, y los aspectos en los que más ha avanzado son los relacionados a combustibles para cocina que no afecten la salud de los usuarios, la calidad de las viviendas y el acceso a bienes. 

Accede al informe aquí.

Accede a la nota global aquí.