Paneles solares que promueven el desarrollo en los Andes

Dos iniciativas peruanas participan este 12, 13 y 14 de noviembre en el foro Sun World 2019

12 de Noviembre de 2019

Foto: Giulianna Camarena / PNUD Perú / GEF / PPD

 

Laguna Solar

En los Andes de Puno, Juansergio Castro Suni, ingeniero de 29 años, ha logrado construir un novedoso sistema de riego que funciona gracias a paneles solares flotantes en la laguna Chullpia, a más de 4400 msnm. Gracias a este invento la comunidad tiene agua en la época seca y está mejorando sus condiciones de vida.

Rodeada por verdes montañas, Chullpia es una imponente laguna de más de 500 hectáreas. Sus comunidades no cuentan con electricidad y soportan temperaturas que pueden llegar hasta los 10 grados bajo cero, que afectan su principal actividad económica: la crianza de camélidos.

La falta de agua para enfrentar las temporadas secas que duran cerca de 6 meses siempre fueron el principal problema de la comunidad. Es así que Juansergio Castro, luego de graduarse en Ciencias Agrarias en la Universidad del Altiplano, creó un método para regar pastizales durante todo el año.

Tras 15 meses de trabajo, ha logrado construir el primer panel solar flotante en una zona altoandina. Son 34 paneles fotovoltaicos que, unidos a una estructura de metal y caucho reciclado, recorren la laguna capturando los rayos del sol. Los paneles solares bombean agua con la que es posible llenar los 11 reservorios construidos alrededor de la laguna. Esta agua es utilizada para regar hasta 30 hectáreas de pastos en zonas más altas y funciona todo el año. Gracias a este innovador sistema, los pastos se mantienen verdes en la época seca, el suelo se enriquece, las alpacas crecen con fibra de mayor calidad y la gente vive mejor.

La comunidad de Chullpia forma parte de los 2 millones de peruanos, principalmente de zonas rurales, que viven sin electricidad debido a los altos costos y la falta de infraestructura. Con su trabajo están demostrando el enorme potencial que tienen las energías renovables para superar desafíos ambientales y superar la pobreza. 

Bote con paneles solares en Laguna de Chullpia. // Foto: Giulianna Camarena / PNUD Perú / GEF / PPD

 

Hilar con el sol

Adelayda Picha, socia de la Asociación Sumac Pallay, es una joven artesana de Sibayo, el primer distrito ecológico de Arequipa; región donde también se encuentra la segunda ciudad con más contaminación de aire en el país. En este distrito a 3855 m s. n. m, Adelayda aprendió los secretos de la artesanía textil de la mano de su madre.

En esta asociación las mujeres tejen chompas, chullos, chalinas y mantos con fibra de alpaca 100% natural que obtienen de las zonas más altas de este distrito. Las artesanas siguen un proceso riguroso para seleccionar las fibras de mejor calidad, las cuales luego hilarán con una destreza incomparable.

Las mujeres artesanas de Sibayo han desarrollado diversos instrumentos y técnicas innovadoras, como los paneles solares portátiles que utilizan en los días soleados para hilar más y mejor, en menos tiempo. Así, están un paso más cerca a cumplir su sueño: ser las mejores tejedoras de toda la región andina, y potenciar el turismo comunitatrio y la artesanía textil para generar oportunidades de desarrollo para la comunidad.

Antes hacíamos el hilado con la rueca, eso nos demoraba bastante tiempo. Ahora con la hiladora solar hemos duplicado nuestra producción”, cuenta Ruth Cutipa, otra de las socias de la asociación.

Esta comunidad no solo vive de la artesanía, también del ecoturismo. La mayoría de las casas del pueblo funcionan como hospedajes comunitarios y casi todas cuentan con paneles solares para tener agua caliente y electricidad. 

Hiladoras solares de Sibayo. // Foto: Giulianna Camarena / PNUD Perú / GEF / PPD

Estas iniciativas contaron con la asistencia técnica y financiamiento del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPD), que implementa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el respaldo del Ministerio del Ambiente (MINAM). 

SUN WORLD 2019

Juansergio Castro, Adelayda y otras mujeres de la asociación presentarán sus innovaciones durante el Sun World 2019 a realizarse del 12 al 14 de noviembre en el Centro de Convenciones de Lima. En el evento participaran especialistas y funcionarios vinculados con las energías renovables de todas partes del mundo.


Contacto:
milagrosL@unops.org / (01} 6259068
www.ppdperu.org