Oleada migratoria y oportunidades de desarrollo

5 de Diciembre de 2019

En la actualidad, América Latina atraviesa uno de los fenómenos migratorios más grandes de su historia contemporánea. Para la gestión adecuada de este proceso, tanto gobierno nacional como gobiernos locales deben impulsar modelos territoriales con políticas públicas que tengan como objetivo insertar a la población migrante desde un enfoque multicultural, que permita oportunidades de desarrollo para ellos y para la población receptora.

En este sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inicia una serie de acciones para aportar en dicho proceso. La primera acción fue el I Foro Internacional de Migración: Oportunidades para Lima, realizado el miércoles 4 de diciembre de 2019 con la participación y apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El foro fue un espacio de encuentro para la reflexión y el entendimiento del contexto migratorio (datos y cifras), las oportunidades que puede representar para la ciudad la oleada migratoria; el rol de los gobiernos locales para la integración efectiva de la población migrante y la socialización de sus experiencias de gestión local, así como la visión de las agencias de Naciones Unidas en temas de desarrollo.

El foro reunió a especialistas técnicos y representantes de más de 30 gobiernos locales de la capital. Contó con la participación del coordinador residente de las Naciones Unidas Igor Garafulic y de la representante del PNUD Perú María del Carmen Sacasa, quien ofreció algunos alcances sobre cómo convertir la migración en oportunidades para la ciudadanía y la visión de la agencia sobre su rol en el desarrollo de ciudades impactadas por la migración.

Al final del día, los asistentes pudieron compartir sus dudas, escuchar qué iniciativas se están realizando, conversar sobre las políticas de migración nacional y obtener algunos conceptos que entienden la migración como una oportunidad de desarrollo, innovación, integración y un ejemplo de resiliencia humana.