Objetivos de Desarrollo Sostenible para la construcción de la paz

5 de Noviembre de 2019

América Latina atraviesa momentos de grandes cambios sociales. La inseguridad ciudadana, la corrupción, la violencia de género, entre otros conflictos generan desigualdad y desestabilizan la convivencia social. Por ello, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se une y forma parte de acciones que busquen articular esfuerzos y compartir experiencias para generar capacidades en la búsqueda de soluciones para estos conflictos. 

En este sentido, el II Congreso Nacional para la Construcción de Paz, que coorganizamos en conjunto con la Red Colaborativa de Diálogo y Construcción de Paz, tiene como lema “Tejiendo puentes para la convivencia social, pacífica, constructiva y democrática” y destaca al diálogo como herramienta transformadora y base de la convivencia social para el desarrollo sostenible.

El Congreso se realizará del jueves 7 al sábado 9 de noviembre (ver programa) en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. La charla magistral estará a cargo de Pablo Ruiz Hiebra, coordinador de iniciativas de gobernabilidad y consolidación de la paz de PNUD en América Latina y el Caribe, quién reflexionará sobre los desafíos de Latinoamérica en relación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible al 2030.

Además, la representante residente adjunta del PNUD Perú Sra. Carla Zacapa participará del programa inaugural. Así mismo, Alison Hospina, especialista en interculturalidad y género en proyectos de ecosistemas de la Amazonía de PNUD expondrá en el panel Gobernanza Ambiental para la Paz, junto con representantes del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Energía y Minas.

Los temas que se desarrollarán en el Congreso se relacionan de manera directa con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, teniendo en cuenta que los ODS juegan un rol fundamental como mecanismos para que la población encuentre consensos sociales y poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.

Alcanzar estas metas dependerá de todas y todos: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la población en general debemos comprometernos de forma activa y consiente, esa será la única manera de disminuir las brechas, para que nadie se quede atrás.