Las mujeres lideran el cambio

22 de Octubre de 2019

FOTO: PNUD Perú

La violencia contra la mujer es una grave violación de los Derechos Humanos, un problema de Salud Pública que evidencia la desigualdad y retrasa el desarrollo, manteniendo a mujeres, niñas y niños en la pobreza e impidiendo el ejercicio de sus derechos en libertad, afectando su salud, acceso a la educación, bienestar y los coloca  incluso en riesgo de muerte, lo cual representa un alto costo para las comunidades y naciones.

El cumplimiento de la agenda 2030 es un compromiso global, no dejar a nadie atrás es un mensaje que se escucha cada vez más fuerte.

Del 19 al 25 de octubre en la  Ciudad del Cabo en Sudáfrica se realiza  la VI Conferencia mundial sobre la violencia contra la mujer(SVRI Forum 2019). La conferencia global  reúne a investigadores, responsables políticos, profesionales y activistas sobre violencia contra las mujeres y otras formas que impulsan la desigualdad de género en los países de bajos y medianos ingresos. El foro que convoca a expertos de talla global se reúne para diseñar soluciones, intercambiar conocimiento y buenas prácticas que buscan poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

En esta edición 2019 se abordarán investigaciones e iniciativas puestas en marcha que han reportado importantes aportes para la comprensión, respuesta y compensación de la inequidad entre las poblaciones vulnerables, los vínculos de la violencia contra la mujer y la violencia contra las niñas y niños, el cambio social y los movimientos sociales para el logro de los ODS.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participará con la presentación de tres proyectos seleccionados como buenas prácticas; Perú, Moldovia e Indonesia. Justa, Villa El Salvador por la Justicia y la Igualdad es el proyecto de PNUD Perú que será presentado, el cual ha desarrollado un modelo participativo integral, multisectorial e interseccional de prevención y atención de la violencia de género para Villa El Salvador en estrecha vínculo con el gobierno local, el circuito de atención de la violencia, las redes comunitarias, la sociedad civil, la empresa privada, , con todos aquellos interesados en abordar la problemática, a través de una serie de acciones articuladas enfocadas en la reducción de la tolerancia frente a la violencia, el fortalecimiento y la propuesta de política pública, la promoción del ejercicio ciudadano y acceso a derechos, y la gestión del conocimiento. que brinda al gobierno local herramientas de gestión multisectoriales así como busca promover la mejora de la calidad de los servicios de atención frente a la violencia, todo a partir de la participación y acción local como elemento de transformación, empoderamiento y sostenibilidad.

Justa forma parte de un  proyecto global para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que se aplica en siete   gobiernos locales que tiene como foco de atención la aceleración del cumplimiento del ODS5 frente a la violencia Basada en Género.