Elisabeth

20 de Noviembre de 2019

Elisabeth recuerda su infancia en Villa El Salvador. El arenal limpio de las primeras invasiones, que reflejaba la luz de luna llena en conchitas blancas que parecían estrellas. Recuerda, también, la comunidad, la cooperación y la organización, que cada una de las personas que llegaron a Villa el Salvador, en su gran mayoría migrantes del interior del país, infundieron en su trabajo para hacer nacer el distrito. 

“Quiero transmitir todo lo que Villa me enseñó a mi alguna vez” 

A través del colectivo Mujeres de Arena, Elisabeth y sus compañeras trabajan para empoderar a quienes llevaron el liderazgo de las organizaciones de base iniciales, esas que construyeron la ciudad, validando con evidencia todo lo que ellas aprendieron sobre la marcha: política, la transformación del distrito. 

Dándoles herramientas para que puedan ocupar posiciones de toma de decisiones en organismos como la municipalidad, y que todo lo que saben lo puedan transmitir y poner en práctica. Al mismo tiempo, buscan invitar a las mujeres que quieran formarse en política, para que ellas también puedan aprender y transformar.

En un país donde las últimas elecciones parlamentarias dieron solo 28% de escaños a mujeres, la capacitación en política resulta fundamental para su representatividad.

Elisabeth ha aprendido con los años, y quiere que otras aprendan también. “En algún momento ya no vas a estar, y no te puedes ir con lo que tienes” y ella quiere dejar al resto, todo lo que Villa le dio. 

Villa El Salvador nació de la arena, y ahora, están naciendo oportunidades de desarrollo, de construir para salir adelante. 

Devolverle a la arena (SUB ING) from PNUD Perú on Vimeo.

Elisabeth forma parte de la Red de Mujeres del Proyecto Justa: Villa El Salvador por la Justicia y la Igualdad, implementado por el PNUD en Villa El Salvador, como parte de 7 pilotos escogidos para desarrollar modelos a replicar en la lucha contra la violencia basada en género.

Además, es parte de la Instancia de Concertación por la Equidad de Género, que reúne a representantes de organizaciones de base, sector privado, ONG’s nacionales, el Estado y la cooperación internacional. Este año, presentaron el Protocolo de Acción Conjunta… el primero presentado por una instancia en el Perú.