El desafío de los medios de comunicación para la igualdad de género

3 de Diciembre de 2019

EFE/Filip Singer

EFE/Díaz Casariego

EFE/Narendra Shrestha

Los medios de comunicación deben cambiar sus prácticas institucionales y editoriales para abordar con éxito el logro de la igualdad de género y la lucha contra la violencia, la discriminación y el machismo generalizado.

Analizar y debatir precisamente qué modificaciones estructurales se requieren en las prácticas profesionales, en las informaciones y en la forma de abordar estos temas es el objetivo del I Foro Efe Prensa y Mujer: qué contar y cómo contarlo que este miércoles 4 de diciembre se desarrollará en el Hotel Westin en Lima desde las 9 a. m.

Organizado por la agencia española de noticias Efe de la mano con la Unión Europea, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Grupo Konecta y la Municipalidad de Miraflores, el objetivo del encuentro es buscar fórmulas para abordar el desafío que afrontan los medios de comunicación para poner a disposición de las sociedades para las que trabajan productos informativos que no solo dejen de perpetuar estereotipos y mensajes machistas, sino que activamente contribuyan al avance de la igualdad de género.

¿Es necesario un periodismo con enfoque de género? ¿Qué narrativas, qué temas, qué intereses son necesarios? ¿Qué papel deben tener las mujeres en este proceso? ¿Qué hacen las organizaciones para abordar este tema? ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo lo comunican? Estas y otras interrogantes formarán parte de reunión, en un evento abierto a estudiantes de comunicación, comunicadores sociales, periodistas y responsables de medios, así como comunicadores de organizaciones no gubernamentales y empresas privadas.

Además, el jueves 5 de diciembre, a las 6 p. m. en el Parque 7 de junio en Miraflores (frontis del Palacio Municipal) se presentará la exposición fotográfica Mujeres, una selección de instantáneas procedentes del archivo gráfico de la Agencia Efe que refleja la presencia de la mujer en la primera línea de la actualidad informativa a lo largo del siglo XX, más allá de los roles atribuidos a su género.

Activistas, pioneras, migrantes, deportistas, artistas o simplemente mujeres que los fotógrafos de Efe retrataron en su tarea diaria de reflejar la actualidad informativa y que constatan la presencia persistente de la mujer en la primera línea de las actividades sociales, políticas y económicas, una presencia sin embargo opacada por el relato tradicional que ha tendido a poner a la mujer en un segundo plano de relevancia.

El común denominador de la muestra es precisamente el sexo de sus protagonistas, que sirve como trasfondo para expresar luchas, triunfos y derrotas; alegrías y sufrimientos; poder y también la ocasional impotencia; osadías y miedos.

Las imágenes también pretenden hacer un llamado a la reflexión sobre las inequidades e injusticias hacia la mujer expuestas por el lente neutro de una cámara de fotos.

--

PROGRAMA

9:00 a. m. a 9:30 a. m.

Palabras de bienvenida

  • María del Carmen Sacasa, representante residente del PNUD Perú
  • Diego Mellado, embajador de la Unión Europea
  • Manuel Fuentes, director general para Sudamérica de la agencia Efe

9:30 a. m. a 10:00 a. m.

CHARLA MAGISTRAL: Vicios y oportunidades del periodismo para abordar la orientación de género en los medios de comunicación

Ponencia a cargo de la directora de Información de la Agencia Efe Soledad Álvarez

10:00 a. m. a 10:15 a. m.

INTERVENCIÓN PRELIMINAR

¿Cómo ser una empresa inclusiva?; Konecta y sus políticas activas de género e igualdad

Ponencia a cargo de Violeta Orozco, CEO (Konecta)

10:15 a. m. a 11:15 a. m.

PANEL 1: Institucionalidad e igualdad de género

¿Hay que cambiar a las empresas desde su interior para abordar la igualdad de género? ¿Las prácticas institucionales y organizativas? La acción empresarial directa para la transformación de los medios y de la sociedad en general. Casos y acciones de éxito (y de fracaso). Planes de Igualdad de género. Problemas, enemigos, defectos, virtudes.

Panelistas:

  • Andrea De La Piedra CEO (Aequales)
  • David Reyes (Semana Económica)
  • Mónica Moreno (Presidencia de la República)

Modera: Manuel Fuentes, director general de la Agencia Efe para Sudamérica

Pausa café

11:30 a. m. a 11:45 a. m.

INTERVENCIÓN PRELIMINAR

El Costo de la No Prevención, la experiencia en Villa el Salvador

Mixy Paredes, Especialista de Género -Gobernabilidad Democrática del PNUD

11:45 a. m. a 12:45 m.

PANEL 2: Información y violencia de género

La violencia: ¿Cómo contarla? ¿victimización? ¿banalización? ¿espectáculo? Soluciones y propuestas ¿Hay intereses específicos de la mujer que han sido abandonados?

  • Clara Elvira Ospina (canal N y América TV)
  • Úrsula Freundt (Facultad de Comunicaciones UPC)
  • Paola Ugaz (ABC)

Modera: Soledad Álvarez

12:45 m. a 1:00 p. m.

CIERRE

Palabras de clausura