La Unión Europea apoya la Presidencia ecuatoriana del Foro Global sobre Migración y Desarrollo de 2019 (FGMD) a través de la iniciativa MIgration EU eXpertise (MIEUX), ejecutada por el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD). El taller regional de dos días " Apoyo a las ciudades de acogida y de llegada a través de la coherencia de políticas y asociaciones de múltiples partes interesadas", organizado conjuntamente por el ICMPD y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) los días 16 y 17 de octubre en Lima, Perú, es el último de una serie de cuatro talleres regionales que precederán a la Cumbre de Quito en noviembre y reunirá a representantes del mundo académico, de los gobiernos nacionales y locales, de organizaciones internacionales y de la sociedad civil para intercambiar experiencias.

El rol de las ciudades de llegada para los migrantes y refugiados

A nivel mundial, las ciudades se encuentran a la vanguardia de la gestión del impacto de la migración, así como de la promoción de entornos urbanos inclusivos, seguros y sostenibles. La gobernanza de la migración o, de hecho, la gobernanza de las sociedades en general, está cambiando en reconocimiento de la importancia cada vez mayor de las ciudades para el funcionamiento de las sociedades y sus economías.

El término “ciudades de llegada” fue acuñado para describir ciudades que funcionan como lugares de oportunidad y movilidad ascendente para los recién llegados, que crean condiciones propicias para que los recién llegados se establezcan, se conecten y pertenezcan. En la vida cotidiana de los refugiados y migrantes, las autoridades municipales y locales tienden a configurar su experiencia y su relación con el Estado. Algunas ciudades de todo el mundo se han convertido en ciudades de llegada con éxito, ya que ofrecen a recién llegados oportunidades de pertenecer y de ascender en movilidad social, mientras que otras luchan con la persistencia de comunidades marginadas y la segregación.

Reflexionando sobre el papel de las ciudades dentro del proceso del Foro Global sobre Migración y Desarrollo, el Embajador Santiago Chávez, actual Presidente, declaró: "En el espíritu de la Nueva Agenda Urbana, adoptada en Quito en 2016, es esencial facilitar un diálogo entre los diferentes niveles de gobierno sobre la forma en que las autoridades nacionales y locales pueden trabajar juntas dentro y a través de las fronteras para facilitar las contribuciones de los refugiados y los migrantes tanto al desarrollo urbano como rural. Valoro positivamente que los alcaldes añadan sus perspectivas a las discusiones del FGMD a través de la creación del Mecanismo de Alcaldes del FGMD el año pasado".

María del Carmen Sacasa, Representante Residente del PNUD en el Perú, durante su presentación, también incidió sobre el rol de la coordinación entre varios actores: “Hoy en día, 1 de cada 7 personas alrededor del mundo se encuentran en movimiento. Si queremos lograr la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos incluir un enfoque de migración en nuestros procesos de desarrollo” comentó. “Esto inicia por conectar esta ambición global con la acción local. Las comunidades de acogida usualmente son símbolos de resiliencia, pero necesitan respaldo multisectorial y multiactor para activar todo su potencial hacia la cohesión social y la generación de soluciones integradas para el desarrollo”.

Cooperación interregional para mejorar la gobernanza de la migración internacional

En el curso de los últimos años, la Unión Europea ha incrementado de manera substancial los fondos destinados a la gestión de flujos migratorios tanto en la región de América Latina y el Caribe como a nivel global, para plasmar las necesidades de varios actores en programas sobre el terreno. Diego Mellado, Embajador de la Unión Europea en Perú, declaró que “la Unión Europea seguirá apoyando los países de la región afectados en la gestión de los flujos de migrantes. La integración de los migrantes en la realidad socio-económica de las ciudades de acogida constituye un enfoque prioritario en todos los proyectos que la Unión Europea ha financiado últimamente, incluso en el recién aprobado proyecto regional “Comunidades Solidarias”, en el que Lima está incluida como una de las ciudades identificadas para alcanzar este objetivo”.

En relación con el Foro Global sobre Migración y Desarrollo, el taller responde a una de las prioridades estratégicas de Ecuador de involucrar a los actores regionales en un diálogo significativo antes de la Cumbre de Quito. Una amplia gama de actores, entre las que se encuentran representantes de los gobiernos locales y centrales, el mundo académico, la sociedad civil y las organizaciones internacionales, se reunirán para contribuir, a través de estos debates, a la elaboración de los documentos de apoyo para la Mesa Redonda 3.1 "Apoyar a las ciudades de llegada a través de la coherencia de las políticas y las asociaciones entre múltiples partes interesadas", copresidida por los gobiernos de Egipto y Suiza y que forma parte de la agenda del FGMD de 2019.

Todas las instituciones participantes, bajo los auspicios de Foro, buscan intercambiar experiencias y prácticas para explorar qué factores contribuyen a que algunas ciudades de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea sean más acogedoras y funcionen como motores de inclusión e integración que otras, teniendo en cuenta factores como las crisis migratorias, los niveles de desarrollo de los países y ciudades de acogida, así como la densidad de migración. También estarán representadas las ciudades fronterizas, que se enfrentan a retos específicos de integración.

Como declaró el Sr. Oleg Chirita, Jefe de Programas de Iniciativas Globales del ICMPD, "Las ciudades están desempeñando un papel cada vez más destacado en la toma de decisiones sobre la gobernanza de la migración. Sus experiencias en la acogida de los recién llegados y el fomento de la participación inclusiva deberían servir de inspiración a los responsables políticos que buscan nuevas soluciones para la gestión de la migración”.

El FGMD y la Presidencia ecuatoriana de 2019

Creado en 2007, el Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD) es un proceso dirigido por los Estados, informal y no vinculante, que ayuda a dar forma al debate mundial sobre migración y desarrollo. En su duodécima edición, la Cumbre del FGMD se celebrará en la semana del 18 al 22 de noviembre de 2019 en Quito, Ecuador, bajo el tema “Enfoques sostenibles para la movilidad humana: defender los derechos, fortalecer la agencia estatal y promover el desarrollo a través de asociaciones y acción colectiva”.

La Presidencia del FGMD 2019 de Ecuador llega en un momento oportuno para la gobernanza mundial de la migración, dada la inclusión de objetivos relacionados con la migración en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la adopción de los dos Pactos Mundiales sobre Refugiados (PMR) y sobre Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM) en 2018.  La Presidencia está interesada en fomentar un terreno común entre los gobiernos que puedan tener diferentes puntos de vista sobre el PMM, al tiempo que explora las complementariedades de los dos Pactos Mundiales de acuerdo con los compromisos asumidos en la Declaración de Nueva York de 2016. Entre julio y octubre de 2019 se celebrarán cuatro talleres regionales en los que participarán las partes interesadas regionales, como parte de un conjunto de prioridades concretas que el Presidente del FGMD de 2019 ha puesto en marcha para mejorar el proceso del FGMD este año y más adelante.

En línea con las temáticas de las mesas redondas de la XII Cumbre del FGMD, los talleres regionales se centrarán en la inclusión social y económica de los migrantes; la migración, la transformación rural y el desarrollo; las vías legales; y el rol que ostentan las ciudades en la gobernanza de la migración.

MIEUX y el FGMD 2019

En línea con uno de sus principales objetivos, MIEUX está proporcionando experiencia europea y apoyo de contenido al Gobierno de Ecuador en relación con el proceso del FGMD 2019. Específicamente, MIEUX está ayudando a Ecuador a organizar una serie de talleres regionales que no sólo deberían contribuir directamente a las mesas redondas temáticas de la Cumbre de Quito y a los documentos de apoyo, sino también funcionar como eventos independientes que promuevan el debate global sobre migraciones y desarrollo. Dirigido a diferentes actores, como los gobiernos locales y centrales, el mundo académico, la sociedad civil y las partes interesadas regionales, esta serie de talleres tiene como objetivo establecer un modelo regional orientado al futuro que podría ser utilizado por los futuros presidentes del FGMD en sus respectivas regiones.

INFORMACION SOBRE LOS ORGANIZADORES

Creado en 2007, el Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD) es un proceso dirigido por los Estados, informal y no vinculante, que ayuda a dar forma al debate mundial sobre migración y desarrollo. Proporciona un espacio flexible que involucra a múltiples grupos interesados donde los gobiernos pueden discutir los aspectos multidimensionales, las oportunidades y los desafíos relacionados con la migración, el desarrollo y el vínculo entre estas dos temáticas. El proceso del FGMD permite a los gobiernos -en asociación con la sociedad civil, el sector privado, el sistema de las Naciones Unidas y otras partes interesadas- analizar y debatir cuestiones delicadas, crear consenso, plantear soluciones innovadoras y compartir políticas y prácticas.

MIgration EU eXpertise (MIEUX) MIEUX es una iniciativa de expertos que aplica un planteamiento de formación entre pares y que asiste a los países socios y organizaciones regionales a gestionar mejor los flujos migratorios y la movilidad a través de la provisión, previa solicitud, de asistencia rápida y a la medida. Desde 2009, más de 100 países de todo el mundo se han beneficiado de las actividades de fortalecimiento institucional de MIEUX realizadas por más de 400 expertos en migración.  MIEUX es una iniciativa conjunta financiada por la Unión Europea (UE) e implementada por el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD).

PNUD  El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se asocia con todos los de la sociedad para ayudar a construir países que puedan resistir las crisis e impulsar y mantener un crecimiento que mejore la calidad de vida de todas las personas. Como la principal agencia de desarrollo de las Naciones Unidas, el PNUD está en una posición única para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible e implementar la Agenda 2030 a través de su trabajo en 170 países y territorios. Los esfuerzos para encontrar soluciones de desarrollo para el desplazamiento y la migración son un componente clave del paquete de apoyo del PNUD. 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global