Aprueban Área de Conservación Regional para proteger las lomas de Lima

5 de Diciembre de 2019

Por primera vez, Lima tendrá un Área de Conservación Regional (ACR) que será administrada por el Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana (PGRLM).

Después de un arduo trabajo para el desarrollo del expediente técnico, la Presidencia del Consejo de Ministro aprobó la creación del Área de Conservación Regional (ACR) “Sistema de lomas de Lima”. Con esta categoría se conservarán 13.500 hectáreas de cinco lomas de Lima: Ancón, Carabayllo 1 y 2, Lomas de Amancaes y Lomas de Villa María.

El ACR equivale a 143 veces el Parque de las Leyendas y abarca los distritos de Ancón, Carabayllo, Rímac, Independencia, San Juan de Lurigancho, La Molina y Villa María del Triunfo. Con este reconocimiento del ACR se asegura la protección y conservación de la biodiversidad de las lomas, que han adoptado diferentes mecanismos de supervivencia para el desarrollo de plantas y animales bajo condiciones extremas.

Desde hace más de siete años, organizaciones locales ambientalistas y comunidades aledañas a las lomas vienen trabajando para lograr esta área de conservación que busca proteger uno de los últimos pulmones verdes de Lima. Estos cerros donde se alojan las lomas albergan una amplia variedad de flora y fauna; así como valores culturales e históricos por la presencia de restos arqueológicos, a pesar de las continuas amenazas como las ocupaciones informales y el tráfico de terrenos.

Las lomas de Lima no solo brindan servicios ecosistémicos a todos los ciudadanos, sino que son ecosistemas únicos que durante la temporada seca se caracterizan por la espera de las semillas para encontrar humedad y florecer; mientras que en la temporada húmeda reverdecen y dejan ver gran variedad de vegetación.

EL ACR no solo protegerá estos espacios de gran biodiversidad de flora y fauna, además, representa una oportunidad de realizar actividades económicas sostenibles para la población que vive en las zonas aledañas a las lomas. En la fase de implementación la Municipalidad de Lima impulsará el desarrollo de proyectos de inversión que se enfocarán en el turismo.

“Las lomas brindan beneficios a todos los limeños porque vivimos en una ciudad contaminada y con escasez de áreas verdes. Hemos luchado por protegerlas porque son lo único que tenemos en la capital y las necesitamos para construir una ciudad para todos. Además estos espacios pueden convertirse en fuente de ingresos para los vecinos que viven en zonas cercanas a las lomas a través del ecoturismo”, destacó Ascencio Vásquez González, presidente de la Red de Lomas del Perú.

Esta ACR marca un momento decisivo para los defensores de las lomas, que como Ascencio han hecho frente a una ardua batalla para proteger las lomas de Lima y mejorar la calidad de vida de los vecinos y las familias que viven en zonas aledañas a estos ecosistemas frágiles. Su participación ha sido clave para incidir en la agenda pública a través de cartas, pronunciamientos y reuniones que buscaban poner los ojos de las autoridades en estos espacios naturales que existen en una ciudad desértica como Lima.

Las ACR son sistemas complementarios a las Áreas Naturales Protegidas en los que el Gobierno Regional, a través de sus facultades, recibe la administración de determinados espacios naturales. Este es el resultado de un trabajo articulado entre las organizaciones locales y asociaciones ecoturísticas con el Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, la Municipalidad de Lima y el proyecto EbA Lomas-SERNANP que es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proyecto EbA Lomas, bajo la dirección del SERNANP y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), ha realizado un trabajo coordinado entre el Estado y la ciudadanía para brindar apoyo técnico y lograr el reconocimiento de este importante espacio a través un marco legal fuerte que permita respaldar la lucha de los defensores ambientales y garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.