Foto: Giulianna Camarena Montenegro / PNUD Perú / GEF / SERNANP

 

En el marco de la COP 25 , mientras autoridades mundiales discuten cómo responder frente al cambio climático, Perú realiza acciones concretas. Hoy se publicó el Decreto Supremo N o 012- 2019-MINAM que establece el Área de Conservación Regional Ausangate, luego de ser aprobado por el Consejo de Ministros (PCM) y refrendado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra.

Durante más de 10 años, el proceso ha sido impulsado por el Gobierno Regional de Cusco, a través de la Gerencia de Recursos Naturales, y hoy es una realidad. Esta área abarca 66 514.17 hectáreas en los distritos de Pitumarca, Checacupe y Ocongate en Cusco, y comprende parte de la cadena del Ausangate, del nevado Quelccaya (considerada el glaciar tropical más grande del mundo), la laguna de Sibinacocha y Pajonal de puna húmeda.

Las aguas de la cadena del Ausangate alimentan al río Vilcanota, el cual provee más del 50% del agua potable a la región cusqueña. En época de estiaje la Laguna de Sibinacocha alimenta la Central Hidroeléctrica Machupicchu, que provee energía eléctrica a Cusco, Puno y Apurímac.

Asimismo, sus condiciones climáticas crean ecosistemas que son hogar de una variedad de animales y plantas, algunas clasificadas bajo distintos grados de amenaza. Entre las especies en peligro de extinción están la vicuña, el cóndor, el puma y el gato andino. Además, alberga tres aves endémicas y un roedor: el montañés barbudo, monterita pechicastaño, canastero frontirojizo y ratón silencioso de pasto. De igual manera, el nuevo ACR es hábitat de la única especie de ave que anida sobre glaciares, la diuca aliblanca o “pajarito de los glaciares”.

La iniciativa, que nació desde la voluntad de las mismas comunidades tales como Sallani y Phinaya y del Gobierno Regional de Cusco, ha sido apoyada por distintas organizaciones como Conservación Amazónica – ACCA, Andes Amazon Fund, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Proyecto Amazonía Resiliente del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que cuenta con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) quienes ahora celebran los frutos de su dedicación y perseverancia.

El futuro de los glaciares

Tras la declaración del ACR, el Gobierno Regional de Cusco tiene el reto de liderar la elaboración participativa del Plan Maestro que definirá la zonificación y guiará las actividades dentro del área natural protegida. Asimismo, junto a los gobiernos locales se propondrán las actividades amigables con el ecosistema que beneficiarán a las comunidades locales.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global