Un Plan para transformar al café peruano

22 de Octubre de 2018

Foto: Mónica Suárez Galindo / PNUD Perú / GEF / SERNANP

El plan impulsará la rentabilidad del sector y calidad de vida de los pequeños productores a nivel nacional.

Bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Riego y el Consejo Nacional del Café se presentó el Plan Nacional de Acción del Café (PNA Café), 2018-2030, una propuesta que busca el crecimiento y sostenibilidad ambiental del sector cafetalero peruano, y mejorar los medios de vida de las 223 mil familias que dependen de este cultivo.

La elaboración del Plan Nacional de Acción del Café contó con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, y la facilitación técnica del Programa de Commodities Verdes del PNUD, instituciones que reiteraron su apoyo a la implementación del plan durante la ceremonia de lanzamiento.

“Esta herramienta de gestión es el resultado de un proceso participativo y que ha involucrado a más de 1000 actores de los sectores público y privado, la cooperación internacional y la sociedad civil, logrando la representatividad de toda la cadena de valor del café”, manifestó Gustavo Mostajo, Ministro de Agricultura y Riego.

El Plan es producto de un proceso sin precedentes en el sector por su carácter ampliamente participativo, multisectorial y multiactor. Su formulación se llevó a cabo a partir del fortalecimiento de una plataforma de diálogo liderada por el Consejo Nacional del Café, que contó con el soporte metodológico del Programa de Commodities Verdes del PNUD.

“Hoy gracias al esfuerzo desplegado por los distintos actores, el sector cafetalero cuenta con una visión compartida”, agregó María del Carmen Sacasa, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú, “El Plan Nacional de Acción del Café nos enseña que sí es posible generar consensos y trabajar conjuntamente para  mejorar los medios de vida de las familias productoras, aumentar los ingresos, fortaleciendo las capacidades técnicas de los productores y productoras que les permitan elevar la productividad y reducir la deforestación y mitigar el cambio climático”.

A través de la propuesta de ejes prioritarios y metas para el sector hasta el año 2030, el Plan prioriza objetivos y acciones estratégicas en el corto, mediano y largo plazo que conducirán a alcanzar metas de interés común y consolidar la competitividad y la sostenibilidad social y ambiental del café peruano a nivel nacional e internacional.

El primer objetivo del plan es incrementar la productividad a través de sistemas de producción sostenibles, de 15 a 25 quintales por hectárea, al 2030. Como segundo objetivo, se plantea mantener la consistencia de la calidad del café: el 70% de la oferta exportable se logra vender como café de calidad certificada, al 2030.

Asimismo, se busca facilitar el acceso a servicios financieros oportunos que respondan a las necesidades de los productores. También mejorar el posicionamiento y comercialización del café peruano en los mercados nacionales e internacionales: subir del noveno al quinto lugar en el ranking de países exportadores más importantes e incrementar en 30% el consumo interno de café.

Actualmente, el Perú cultiva alrededor de 140 mil hectáreas certificadas de café orgánico de un universo de 420 mil hectáreas, ocupando el segundo lugar como productor y exportador de café orgánico a nivel mundial.

Nota en inglés