Reunión global de los proyectos CFI se desarrolla en Guayaquil, Ecuador

23 de Octubre de 2018

Foto: Giulianna Camarena / PNUD Perú

 

Desde hoy hasta el 26 de octubre, autoridades de Perú, Ecuador, Indonesia, Costa de Marfil, Cabo Verde y Senegal se reunen para lanzar el Programa Global Iniciativa Pesquerías Costeras (CFI), el cual ha sido diseñado para demostrar y promover procesos más holísticos e integrados en la gestión pesquera con un enfoque de sostenibilidad. 

Esta primera reunión global, llevada a cabo en Guayaquil, tiene como anfitrión al proyecto CFI Latinoamérica que es ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo WWF, CI y FAO. Este evento cuenta con la participación de más de 40 representantes de estos 6 países y socios del CFI, quienes junto a sus técnicos plantean y discuten diferentes experiencias para ser replicadas.

Erasmo Otárola  Director Nacional Perú CFI – América Latina, menciona que en el Perú la pesca es la segunda actividad económica más importante, siendo pieza fundamental en la economía local y la seguridad alimentaria de las poblaciones.

Somos conscientes que esta actividad también afronta una gran problemática como la sobreexplotación de los recursos, la contaminación marina, el cambio climático, entre otros”. Otárola dice que el proyecto CFI debe ser un catalizador del cambio para ayudar a fortalecer la gobernanza y clarificar los roles de los gestores en la zonas marino costeras, haciendo efectiva la gestión con un enfoque territorial. Remarcó que la cadena de valor de la pesquería no comienza con la captura del pez, sino desde la conservación del ecosistema donde viven las especies.

Susana Villacis, Viceministra de Acuacultura y Pesca, Ecuado,r manifiesta que el reto del gobierno ecuatoriano es cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial aquellos que están directamente vinculados con la actividad pesquera, la erradicación de la pobreza, el hambre y la utilización en forma sostenible de los océanos y recursos marinos para el desarrollo.

Esto implica buscar alianzas estratégicas que permitan impulsar el cuidado de los océanos además de brindar oportunidades a nuestros pescadores tanto artesanales como industriales; cuidando toda la cadena de valor para asegurar el sustento presente y futuro para sus familias y las personas que dependen de la explotación responsable de este recurso”. Recalcó además la alta diversidad biológica y recursos pesqueros que existen en la zona de transición entre los grandes ecosistemas marinos de la corriente de Humboldt y del Pacifico Centroamericano, “debemos concentrarnos en buscar la gobernanza de las pequeñas pesquerías y las pesquerías artesanales para garantizar que en todas las etapas exista la sostenibilidad de los recursos” acotó.

Todos los participantes conocerán a mayor detalle el alcance de cada proyecto en los diferentes países y la manera como se vienen ejecutando bajo una misma visión y persiguiendo los objetivos que conllevan a lograr la sostenibilidad de los ecosistemas marinos y sus pesquerías.

José Vicente Troya, Asesor Técnico Regional PNUD, sugiere que todos debemos empezar a mirar el mar desde una perspectiva menos geocéntrica.

“Debemos explorar algunas herramientas que están siendo desarrolladas y aplicadas en lograr la gobernanza de nuestros océanos, todos debemos avanzar en una agenda concertada que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Mencionó, además, que la búsqueda de la equidad de género va a potenciar y visibilizar la oportunidad de alcanzar victorias colectivas en el logro de objetivos ambientales y mejorar los aspectos sociales y económicos.

Datos: En Perú y Ecuador el proyecto CFI – AL se viene desarrollando desde mayo del presente año, con el soporte de los gobiernos nacionales a través de sus autoridades en ambiente y pesca, así como el apoyo técnico de PNUD y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). En Ecuador CI y WWF actúan como socios implementadores. 

Descargar en inglés