Perú en conferencia sobre aguas internacionales de Marruecos

2 de Noviembre de 2018

Foto: Giulianna Camarena / PNUD Perú

Lima, 31 de octubre.  El agua es un elemento indispensable para el desarrollo sostenible. En el planeta predominan los recursos hídricos transfronterizos, es decir, que atraviesan fronteras entre países. Sin embargo, estos sistemas de agua compartidos enfrentan serios problemas como la contaminación excesiva, uso excesivo para riego y pérdida de biodiversidad.

Del 5 al 8 de noviembre en Marruecos, el Perú participará en la Conferencia Bienal de Aguas Internacionales (IWC9) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) que desde hace 27 años coopera con más de 170 países en cuencas de ríos, lagos, ecosistemas costeros y marinos, y pesquerías artesanales.

De esta manera, el Perú compartirá las iniciativas que implementa con asesoría técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Entre ellas destacan la Iniciativa de Pesquerías Costeras y Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Cuencas y Acuíferos Transfronterizos Puyango-Tumbes, Catamayo-Chira y Zarumilla de Perú y Ecuador; Gestión Integrada de Recursos Hídricos del sistema Titicaca – Desaguadero – Poopó – Salar de Coipasa de Perú y Bolivia; y Humboldt de Perú y Chile.

La conferencia IWC9 reunirá a unos 300 participantes en Marruecos, entre coordinadores de proyectos GEF, representantes de países beneficiarios, organizaciones no gubernamentales, agencias de la ONU y sector privado.

El GEF celebrará los logros de su portafolio de Aguas Internacionales con oradores visionarios, clínicas de aprendizaje de proyectos, talleres dirigidos por participantes, mesas redondas y un festival de cine.

El PNUD en el Perú trabaja diversas iniciativas con el financiamiento del GEF para abordar problemas ambientales globales en proyectos relacionados con la biodiversidad, el cambio climático, la degradación de la tierra, la capa de ozono, los contaminantes orgánicos persistentes y las aguas internacionales. Estos proyectos benefician el medio ambiente, vinculando los desafíos locales, nacionales y mundiales y promoviendo medios de vida sostenibles.