Proyecto Green Commodities

Descripción del proyecto

El café es uno de los “productos bandera” de Perú, según el último censo agrario (CENAGRO 2012) se cultivan 425 mil hectáreas que están a cargo de 223,000 familias, y entre el 2013-15 generó exportaciones superiores a los US$ 2 mil millones de dólares; pero a pesar de ello sigue siendo un producto marginado en las políticas de promoción agraria y enfrenta una serie de problemas.

Muchos de los problemas se dan por el débil nivel de institucionalización y articulación entre los actores públicos y privados, lo cual impide generar y contar una agenda sectorial concertada. De otro lado, la gran mayoría de productores no están organizados (70%), conducen sus fincas de manera tradicional (65%), sin manejo técnico ni empresarial, sin acceso a crédito, con bajos niveles de producción, productividad rentabilidad. Los distritos en los cuales se produce café carecen de servicios básicos mostrando el rostro de la pobreza y extrema pobreza.  Este escenario consolida la pertinencia de generar propuestas sectoriales que tienen por objetivo la mejora de los medios de vida de los agricultores, así como la sostenibilidad del café y el medio ambiente.

En ese sentido, el proyecto se orienta a fortalecer la capacidad del gobierno de articular y movilizar al sector público y privado, y sus respectivos grupos de interés, en el diseño de un Plan Nacional de Acción, que permita contribuir a mejorar la competitividad y el desarrollo sostenible de la caficultura peruana.

¿Qué hacemos?

 

  • Conformar una Plataforma Nacional para el desarrollo del Café, la cual se constituirá en un espacio de articulación y participación público-privada para organizar la discusión y el acuerdo sobre las acciones hacia la sostenibilidad del sector café.
  • Contar con grupos técnicos de trabajo temáticos, con los cuales se podrán analizar la problemática e identificar medidas específicas que contribuyan a la solución.
  • Definir un programa para fortalecer las instituciones del gobierno, en particular al Ministerio de Agricultura y Riego para la gobernanza del sector.
  • Establecer un sistema nacional de asistencia técnica dirigido a los agricultores para la implementación de mejores prácticas productivas
  • Elaborar una serie de estudios que permitan orientan el accionar de la Plataforma, relacionados con acceso a créditos, incentivos económicos y financieros, acceso a mercados.
  • Elaborar un Plan Nacional de Acción que permita consolidar la competitividad del sector café mediante Alianzas Públicas Privadas.

¿Qué hacemos?



- Se ha establecido una Plataforma Nacional para el Desarrollo y Competitividad del Sector Café liderada por el Ministerio de Agricultura y que incluye la dinámica participación de la Junta Nacional del Café, la Cámara Peruana del Café y Cacao, y otros actores claves del sector privado.

- Se ha diseñado y negociado un Plan Nacional de Acción para el  Desarrollo y Competitividad del  Sector Café que permite llevar a la práctica en zonas cafetaleras un conjunto de inversiones a lo largo de la cadena que contribuyen a la mejora de las condiciones y calidad de vida de los cafetaleros; y la competitividad del sector café.

- Interés de los Ministerios de Agricultura y Riego, y del Ambiente, para apoyar la propuesta.

- Compromiso de la Junta Nacional del Café (JNC) y la Cámara Peruana del Café y Cacao para apoyar la propuesta.

- Informar a una serie de actores claves de la necesidad de contar a nivel país con un Plataforma y un Plan Nacional de Acción para el Desarrollo y Competitividad del Sector café.

- Documentar con información de base consistente la situación actual y perspectivas del café peruano.

¿Con quiénes trabajamos?

 

Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Ministerio del Ambiente (MINAM), Junta Nacional del Café (JNC), Cámara Peruana del Café y Cacao (CPC), Gobiernos Regionales, Organizaciones de Productores Cafetaleros y empresas privadas del sector café.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global