Alianza para la Acción hacia una Economía Verde

Descripción del proyecto

 Fotos: Antonio Escalante

Perú ha logrado un crecimiento económico significativo en los últimos diez años. Sin embargo, este desempeño económico se considera insostenible a largo plazo por estar basado en una explotación intensiva de los recursos naturales tales como los minerales y la biodiversidad.

El gobierno ve al Crecimiento Verde como una herramienta que permitirá guiar al país hacia el desarrollo sostenible, al conciliar desarrollo económico con mayor equidad social y distribución de la riqueza mientras se mejora la eficiencia en el uso de los recursos naturales. No obstante, para lograr esta transformación, se necesitan instrumentos de política que ayuden a integrar este concepto en las políticas y estrategias nacionales tales como en el Plan Bicentenario, la Política nacional del Ambiente, el Marco Macroeconómico Multianual y las Políticas Nacionales de Empleo.

En este sentido el país se encuentra ya implementando algunas iniciativas vinculadas al tema de crecimiento verde, entre las que se pueden mencionar, la estrategia nacional de Bio-comercio y la Iniciativa sobre parques industriales tecno-ecológicos.

¿Qué busca logar el proyecto?

El principal objetivo y de largo plazo de PAGE en Perú es contribuir con los esfuerzos nacionales de planificación del desarrollo que permitan incorporar el concepto de crecimiento verde en las políticas de desarrollo a través del diseño de propuestas de políticas públicas en sectores clave de la economía que propicien el uso eficiente de los recursos, la calidad y sostenibilidad ambiental y la creación del empleo verde, así como, los instrumentos correspondientes para su implementación.

¿Qué hacemos?



La iniciativa consta de cuatro principales componentes: 1) Investigación aplicada y la creación de conocimiento, 2) Diálogo sobre políticas con funcionarios gubernamentales de alto nivel y otras partes interesadas, 3) Creación de capacidades, capacitación y entrenamiento; y 4) Servicios de asesoría a los países en temas de economía verde.

Resultados esperados:

  • Apoyar al gobierno en la identificación de las áreas prioritarias para un crecimiento verde en Perú a través de una evaluación inicial (scoping study).
  • Apoyar al gobierno en la evaluación ex - ante de políticas verdes y su impacto social, económico y ambiental mediante un análisis cuantitativo (quantitative assessment).
  • Apoyar al gobierno en la identificación de grupos de interés clave y movilización de recursos para la construcción de un modelo de desarrollo verde en Perú.  

Unidos en la acción

PAGE es implementado conjuntamente por cinco agencias del sistema de las Naciones Unidas: el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR por sus siglas en inglés). A nivel nacional, nuestras contrapartes son el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Producción y el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Agricultura y Riego.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global