Preparación y Resiliencia en El Agustino

Descripción del proyecto

 Fotos: Tom Quiroz

En los últimos años, ha aumentado la recurrencia y gravedad de desastres naturales y desastres provocados por el hombre en el país. Esto se constituye en un desafío nacional que implica establecer estrategias eficaces en la gestión de reducción de desastres, que permitan elevar la seguridad y capacidad de resiliencia en la población. Desde el Estado, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres trabaja desde el 2011 para contribuir en la solución de esta problemática.

En este panorama, la Región Lima se vuelve altamente vulnerable debido a su alta densidad poblacional, infraestructura inadecuada, a la cultura de prevención aún en formación entre la ciudadanía, y a la falta de planeamiento institucional, especialmente desde los gobiernos locales. A esto se suma la mayor vulnerabilidad ante el riesgo que poseen las mujeres y niñas frente a los desastres climáticos y no climáticos.

¿Qué esperamos lograr?

Reducir los riesgos de desastres y aumentar la capacidad de recuperación de tres barrios vulnerables del distrito de El Agustino, a través del fortalecimiento de la preparación ante desastres que contribuya al logro de un desarrollo local sostenible. Para ello, se toman en cuenta vulnerabilidades basadas en género, por lo que se fomenta la participación activa de las mujeres en las políticas de gestión de riesgo de desastres a nivel local.

¿Qué hacemos?



Las acciones del proyecto articulan el nivel local de gobierno con los ciudadanos y sus organizaciones comunales, especialmente aquellas que agrupan a mujeres, promoviendo así un trabajo conjunto, continuo y participativo. En este sentido, existen actividades orientadas al fortalecimiento de la resiliencia y capacidades en Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) en los ciudadanos que viven en los barrios del ámbito de intervención. Asimismo, se trabaja en un estudio técnico de reducción del riesgo con un enfoque de género desde la Municipalidad de El Agustino, que será validado por la población. Con esto, se desarrollan herramientas de GRD desde las autoridades y funcionarios locales tomando en consideración las propuestas ciudadanas.

El proyecto reconoce la especial vulnerabilidad vinculada al género y las contribuciones únicas de las mujeres en los proceso de preparación y respuesta a desastres; por ello, plantea líneas de trabajo especiales con ellas, en las que se busca impulsar el empoderamiento económico como una forma de hacerlas socias clave de la construcción de resiliencia.

Resultados esperados:

  • Planes de Reducción de Riesgos y Planes de Acción de Seguridad para ser aplicados en los tres barrios del proyecto, prestando especial consideración a las vulnerabilidades basadas en género
  • Promoción de medios de vida resilientes frente a los desastres naturales y climáticos entre las mujeres, a través del empoderamiento de las mismas en pequeños negocios e iniciativas empresariales

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global