Apoyo al proceso de recuperación post inundación en la Región Loreto

Descripción del proyecto

Tras las fuertes inundaciones ocurridas en la Región Loreto a inicios del 2015, los daños ocasionados se comenzaron a cuantificar: se calculan 13 683 personas damnificadas, 38 688 viviendas afectadas, 14 866 hectáreas de cultivo destruidas, y 521 instituciones educativas declaradas inoperativas. Como consecuencia de esta situación, el gobierno declaró en Estado de Emergencia a 41 distritos de 7 de las 8 provincias que constituyen dicha región.

¿Qué esperamos lograr?

Buscamos contribuir a la formulación e implementación de un proceso de recuperación eficiente y sostenible en la Región Loreto, a través del fortalecimiento de las capacidades regionales para la coordinación, planificación, gestión financiera, y seguimiento del proceso de recuperación post inundación.

¿Qué hacemos?



Desde el proyecto, se propone una visión complementaria entre la respuesta humanitaria ante el desastre y un proceso coordinado de planificación de la recuperación. Por ello, se proponen acciones que vinculen el manejo a corto plazo de las emergencias con objetivos a mediano y largo plazo que prioricen la inclusión de la reducción y prevención de los riesgos de desastres.

En este sentido, el proyecto trabaja en la coordinación del proceso de recuperación con las autoridades del Gobierno Central, Regional y Local, el sector privado y la sociedad civil, a través de espacios de diálogo. Además, se elabora un Marco estratégico para la recuperación en base a las necesidades y prioridades identificadas a través de un análisis de brechas poblacionales. Este se formula de manera interinstitucional bajo un enfoque de género y pobreza.

Con miras a garantizar la sostenibilidad de las acciones, se fortalecen las capacidades de gestión financiera y de seguimiento a las acciones de recuperación de funcionarios regionales y locales. Asimismo, se definen los arreglos institucionales de mayor conveniencia para el inicio, implementación, seguimiento y evaluación del proceso de recuperación.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global