Día Internacional de los Voluntarios

Declaración del Administrador con ocasión del Día Internacional de los Voluntarios 2018.

3 de Diciembre de 2018

 

Hoy, en el Día Internacional de los Voluntarios 2018 rendimos homenaje a los más de mil millones de voluntarios que están contribuyendo a transformar nuestro mundo y a mejorarlo.

Este año, cerca de 2.000 Voluntarios de las Naciones Unidas prestaron servicios al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en todo el mundo, como agentes de construcción de la paz, ingenieros, defensores de la igualdad entre los géneros, consejeros de los jóvenes y muchas otras funciones de gran relevancia.

Los Voluntarios de las Naciones Unidas a menudo trabajan en entornos de gran nivel de exigencia, ayudando a configurar un futuro más esperanzador para las personas más pobres y vulnerables, entre ellas las víctimas de los conflictos.

En Iraq, por ejemplo, después de que la violencia extremista destruyera gran parte del país, los Voluntarios de las Naciones Unidas colaboran con el PNUD para ayudar a los iraquíes que huyeron de la violencia a regresar a sus hogares, y a reconstruir sus viviendas, para que dispongan de un lugar donde vivir. Asimismo, han contribuido a fortalecer la resiliencia de las comunidades frente al cambio climático y los desastres naturales en países como la República Centroafricana, Liberia y Senegal.

Las Naciones Unidas están comprometidas a ayudar a los países a construir sociedades inclusivas y resilientes; sociedades en las que se escuchen y respeten las voces de las mujeres, los jóvenes, los discapacitados y otros grupos vulnerables o marginados.

Fomentar el voluntariado local es una forma valiosa de poner sobre la mesa opiniones y conocimientos inadvertidos, contribuyendo a crear y fortalecer la estructura social de todas las sociedades.

Este día damos las gracias y rendimos homenaje a los más de mil millones de voluntarios que trabajan en beneficio de la paz y del desarrollo en todo el mundo. Asimismo, pedimos a todos los actores que colaboren con estos dedicados voluntarios que, con su experiencia y talento, contribuyen a lograr un mundo mejor.