Fortalecimiento de la inclusión financiera en zonas rurales (PRIDER)

Foto: Mónica Suárez Galindo / PNUD Perú


Tipos de proyecto

 
  • Proyectos demostrativos, comprenden actividades de ensayo y demostración de la viabilidad de enfoques innovadores de base comunitaria para enfrentar los problemas ambientales globales, orientado principalmente a zonas pobres.
  • Proyecto de Desarrollo de Capacidades, destinadas a actividades de asistencia técnica y capacitación centradas en las áreas focales del GEF, orientado principalmente a las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.
  • Investigación aplicada / Análisis de Política destinado a ONGs intermediarias y centros de investigación (incluidas universidades) para apoyar la vigilancia de programas; diagnosticar y documentar las mejores prácticas; y preparar estudios monográficos sobre proyectos que reciben el apoyo del PPD del GEF/PNUD, con participación de las comunidades locales.
  • Información / Desarrollo de redes / Diálogo Político, destinados a la difusión de innovaciones y de las mejores prácticas, a las actividades pertinentes de establecimiento de redes, y al diálogo de políticas encaminado a promover un ámbito propicio a las acciones comunitarias en las áreas focales del GEF.

 

Descripción del proyecto

El proyecto busca contribuir a la reducción sostenible de la pobreza por medio de la inclusión económica y financiera. Para ello, el Programa Inclusivo de Desarrollo Rural  (PRIDER), busca establecer mecanismos de coordinación, cooperación y asistencia para la implementación de programas de microfinanzas en zonas rurales seleccionadas y el desarrollo de capacidades de gestión empresarial para la reducción de la pobreza.

¿Qué busca lograr el proyecto?

  • 1200 familias con potencial de conformar Uniones de Crédito y Ahorro (UNICAS) (especie de cooperativas), y conformar de facto 80, de las que se beneficien 800 familias.
  • Participación equitativa entre hombres y mujeres, alcanzando el 55% de participación femenina en la directiva de las entidades conformadas.
  • Posicionar al PRIDER como una buena práctica para el diseño de una política de estado que impulse el desarrollo económico inclusivo a nivel nacional.
     

Foto: Mónica Suárez Galindo / PNUD Perú

 

¿Qué hacemos?

Junto a COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, buscamos promover la inclusión financiera a nivel descentralizado prioritariamente en zonas rurales, quebrando la cultura de subsistencia en base al fortalecimiento de sus capacidades humanas y económicas, incorporándolos al mercado de manera competitiva y sostenible para una mejora en su calidad de vida.

Para lograrlo, brindamos el soporte técnico y operativo para el fortalecimiento de los actores locales en alfabetización financiera y en desarrollo empresarial. Además, facilitamos la conformación de Unidades de Crédito y Ahorro, organizaciones de base conformadas por entre 10 y 30 miembros de la comunidad, quienes se asocian voluntariamente para alcanzar su desarrollo económico y social