EbA Lomas

Foto: Roobert Jiménez/PNUD Perú

El proyecto EbA Lomas, llamado así debido a que utiliza un enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE ó EbA por sus siglas), busca proteger, conservar y gestionar de manera sostenible los ecosistemas de las lomas de Lima.

Las lomas son ecosistemas de condiciones ecológicas especiales originadas por las neblinas de invierno que se generan por la evaporación de agua de la superficie marina del Océano Pacífico.  El proyecto EbA Lomas busca promover condiciones para la conservación de estos ecosistemas únicos y frágiles que albergan gran biodiversidad de importancia global, y reducir los riesgos de su degradación. Del mismo modo, se busca el aprovechamiento de los servicios ecosistémicos que las lomas ofrecen, como la captación de agua atmosférica, la provisión de recursos genéticos, el ecoturismo, entre otros.

Para ello, se trabajará con actores locales para la formalización y el fortalecimiento de iniciativas comunitarias exitosas de gestión de ecosistemas y promover sus réplicas en otras zonas de lomas.

Trabajaremos en Lima metropolitana en los distritos de Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Rímac, Lurigancho, Cieneguilla, La Molina, Lurín, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, Punta Negra, Punta Hermosa, San Bartolo, Ate Vitarte y Pachacámac. 

¿Qué hacemos?

Estamos comprometidos en la conservación, gestión y rehabilitación de los ecosistemas de lomas de Lima metropolitana para lo cual el proyecto cuenta con cuatro líneas de acción estratégicas.

1. Conservación de los ecosistemas de lomas de Lima, lo cual implica establecer áreas protegidas.

2. Gestión para el uso ordenado del suelo y el territorio del entorno de las lomas, lo cual requiere la delimitación de amplias zonas de amortiguamiento y el desarrollo de un conjunto de herramientas de gobernanza para promover un enfoque participativo para la gestión integral de las lomas

3. Diversificación económica en base a la conservación y aprovechamiento sostenible de las lomas, buscar el establecimiento de instalaciones recreativas de bajo impacto entre los bordes urbanos de la ciudad y las áreas protegidas inversiones para recuperar la vegetación en zonas claves del área de influencia de las lomas.

4. Gestión del conocimiento, monitoreo y evaluación.

Y en ello la comunicación jugará un rol transversal.

¿Qué esperamos lograr?

Foto: Mónica Suárez Galindo/ PNUD Perú

·Alianzas interinstitucionales para la conservación de lomas con 21 000 hectáreas protegidas de Lomas, promoviendo la reducción del 50% de la degradación de Lomas.

·Estrategia para la conservación de lomas desarrollada de manera participativa, con 14 sitios de lomas con caracterización detallada.

·1 000 hectáreas degradadas de lomas reforestadas que incluyen 10 686 hectáreas con actividades de ganadería sostenible y 4 sitios con minería de bajo impacto, contribuyendo al desarrollo turístico de lomas y el incremento del 20% anual de visitantes, beneficiando a 610 pobladores de las zonas de amortiguamiento.

·Sistema de monitoreo con información de 14 sitios de monitoreo permanente, promoviendo el mantenimiento o mejora de los indicadores de biodiversidad (flora endémica y fauna de las lomas).

¿Con quiénes trabajamos?

Entidad ejecutora: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP)

Entidad implementadora: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Financiamiento: Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés)

Socio estratégico: Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM)

Visita el Geoportal de Lomas de Lima