Contribuir al incremento del valor de los bosques

 

Foto: Aldo Arozena / PNUD Perú

 

 

Breve descripción

 

El Perú cuenta con más de 73 millones de hectáreas de bosques; los mismo que cubren más del 60% de territorio peruano. De este total aproximadamente 69,179,377 hectáreas de bosques están distribuidos en la Amazonía Peruana (MINAM, 2014). A pesar de esta gran riqueza, estos ecosistemas están cada vez más amenazados por la tala y la quema para agricultura migratoria y ganadería no planificada de manera adecuada que se desarrolla a diferentes escalas. De acuerdo a la información recopilada, por un periodo mayor a diez años, por MINAM, la pérdida anual de bosques en la Amazonía peruana se ha incrementado en los últimos 13 años, logrando picos anuales de 175,000 ha/año en el 2014.

En este contexto, el Gobierno Peruano ha propuesto una Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático que busca reducir la pérdida de bosques y contribuir a la adaptación al cambio climático de las poblaciones que dependen de ellos. De igual modo en septiembre del 2014 el Gobierno Peruano firmó una Declaración Conjunta de Intención (DCI) con los Gobiernos del Reino de Noruega y la República Federal de Alemania para unir esfuerzos que contribuyan a la mitigación del cambio climático a través de acciones que reduzcan la deforestación y degradación de bosques en la Amazonía peruana. Esta DCI considera mecanismos innovadores de incentivos entre Gobiernos, los mismos que son disponibles una vez cumplidos un conjunto de hitos o metas organizados en tres fases. 

 

Foto: Aldo Arozena / PNUD Perú

 

 

¿Qué hacemos?

 

El resultado 1 de este proyecto apoyará a la planificación de la implementación de la Fase II de la DCI y la elaboración de un análisis de los impactos de las causas de la deforestación en la Amazonia peruana. El resultado 2 permitirá avanzar con la titulación de al menos 53 comunidades nativas en la Región Ucayali y 15 en la Región San Martin, además de avanzar con los procesos de zonificación y ordenamiento forestal en ambas regiones. El resultado 3 del proyecto buscará fortalecer la implementación de incentivos para la conservación de los bosques y en al menos 32 comunidades nativas de las regiones de Amazonas, Ucayali, San Martín, Pasco y Madre de Dios para cubrir al menos 250 000 ha. Mientras que el resultado 4 fortalecerá la capacidad de controlar el cambio de uso del suelo de tierras de aptitud forestal y protección en el marco del Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre. Finalmente, el resultado 5 permitirá promover acciones para desarrollar una agricultura baja en carbono en la Amazonía Peruana.

Para ello, el Proyecto implementará mecanismos de gobernanza que consideran la activa participación pública y privada, además de acuerdos específicos entre los diferentes ministerios y niveles de gobierno (gobiernos regionales), clave para la implementación de las actividades y producto. Finalmente, esta iniciativa toma en consideración mecanismo específicos para abordar de manera apropiada el respeto de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y la aplicación del enfoque de género e intercultural.

 

Foto: Renato Pajuelo / La República

 

 

Resultados esperados

 

El Gobierno de Perú ha planificado la implementación de la fase II de la DCI y ha iniciado su ejecución eficientemente

Se ha incrementado la zonificación y el ordenamiento forestal a nivel nacional

Valor del bosque incrementando a fin de que sea más competitivo frente a las actividades que causan deforestación y degradación de los bosques.

Control de actividades ilegales que causan deforestación y degradación de bosques incrementado.

Aumento del área, producción e inversiones en agricultura sostenible, competitiva y climáticamente inteligente, que facilita la conservación de los bosques en la Amazonía peruana.