Apoyo al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma

Foto: Álvaro Beltrán / PNUD Perú

Descripción del proyecto

El Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) Qali Warma brinda desayunos y almuerzos  a más de 3,500,000 a niños y niñas del nivel inicial y primaria de las 47,803 escuelas públicas a nivel nacional ubicadas en los distritos del quintil I y II de pobreza.

Qali Warma (Niño vigoroso en quechua) promueve el desarrollo humano a través de un servicio alimentario de calidad, generando un contexto donde más niños y niñas puedan aprender. Para lograrlo, el PNAE genera cadenas de distribución de manera eficiente, eficaz y articulado, involucrando a las comunidades locales en el proceso, haciéndolas protagonistas de su propio desarrollo.

¿Qué busca lograr el proyecto?

  • Fortalecer las estrategias de protección social en beneficio de la población en situación de riesgo y promover la igualdad de oportunidades, sin discriminación.
  • Que Qali Warma cuente con herramientas educativas que le permitan hacer uso de recursos y estrategias comunicativas, lúdicas y apoyo virtual con mensajes de nutrición y hábitos saludables centrados en contenidos de cuidados de salud personal y comunitaria.

Foto: Álvaro Beltrán / PNUD Perú

 

¿Qué hacemos?

PNUD presta asistencia técnica al PNAE Qali Warma para fortalecer las capacidades institucionales del programa para la provisión de un servicio alimentario diversificado a los niños y niñas de las escuelas públicas del país, de acuerdo con sus características y las zonas donde viven, con calidad y oportunidad.

Optimiza los procesos de gestión del Programa y  hace seguimiento a los procesos de aprendizaje del personal técnico de QW a nivel nacional

Resultados esperados:

  • Que los Comités de Alimentación Escolar (CAE´s conformado por profesores, padres de familia y directora del centro educativo), cuenten con los equipos adecuados para brindar un servicio oportuno y de calidad a los niños y niñas de escuelas públicas.
  • Que la gestión técnica de Qali Warma, en su componente alimentario y de gestión, sea más eficiente y eficaz.