Un buen chocolate es sostenible

12 de Julio de 2018

Foto: Leslie Searles

Detrás de un buen chocolate está el trabajo de miles de productores peruanos que apuestan, cada vez más, por un cacao sostenible que se cultiva en armonía con los bosques de nuestra Amazonía. Esta es también la apuesta del Salón del Cacao y Chocolate que este año, en su novena edición, reunirá a más de 30 mil visitantes nacionales e internacionales.

Con una de las producciones de mayor calidad del mundo, el cacao es un producto bandera para el Perú. Por ello, el Salón del Cacao y Chocolate se ha convertido en uno de los eventos más importantes del país. Un evento que acerca la cultura del cacao y chocolate a todos, promoviendo su consumo a nivel nacional e internacional, y valorando su alta calidad y gran variedad.

Como en ediciones anteriores, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD se suma a este esfuerzo como parte de su comité organizador, reconociendo así las oportunidades de desarrollo que el cacao y el chocolate brindan a más de 90 mil familias productoras en todo el territorio nacional.

Para el PNUD, un buen cacao es sostenible, es decir, conserva la biodiversidad, valora el conocimiento de los pueblos indígenas, empodera a mujeres y jóvenes, se produce en armonía con los bosques y aporta bienestar a las poblaciones sin dejar a nadie atrás.

De esta manera, el PNUD continúa apoyando a los productores locales de cacao y chocolate y, a través de ellos, a la conservación de los bosques, uno de los activos del país frente a los grandes desafíos que impone el cambio climático.

Cabe destacar que el Comité Organizador está conformado, además del PNUD, por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Comisión para la Promoción de las Exportaciones y el Turismo del Perú (PROMPERÚ) y los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Producción, de Agricultura y Riego.

Lima, 19 de Julio de 2018