Perú y Ecuador por una pesca sostenible

18 de Mayo de 2018

--- Image caption ---

Piura, 11 de mayo. Más de la mitad de la población mundial vive cerca del mar, siendo más de 200 millones de personas las que dependen de la pesca como medio de vida, especialmente en países en desarrollo como Perú y Ecuador. Sin embargo, los océanos también enfrentan graves problemas como la contaminación, la creciente sobrepesca y otras prácticas destructivas.

Frente a estos desafíos, las autoridades de Perú y Ecuador participaron en el lanzamiento oficial de la Iniciativa de Pesquerías Costeras (CFI) América Latina que en los próximos 4 años fortalecerá la gobernanza a fin de recuperar los recursos pesqueros, poner en valor la biodiversidad y generar empleos más sostenibles en ambos países.

“El manejo adecuado de la pesca artesanal es decisivo para que sea fuente de desarrollo de las poblaciones. Trabajaremos con nuestro país vecino para tener repercusión regional, no solo nacional”, aseguró Cristina de la Cadena del Ministerio de Acuacultura y Pesca en Ecuador.

Ambos países comparten una gran biodiversidad debido a la zona de transición entre dos ecosistemas: la Corriente Humboldt y el Pacífico Tropical Centroamericano. En aquel mar tropical habitan tortugas marinas, ballenas jorobadas y los bosques de manglares más extensos en América Latina.

De esta manera, esta iniciativa es un esfuerzo conjunto del Ministerio del Ambiente de Perú y del Ministerio de Acuacultura y Pesca de Ecuador, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), que trabajarán con las comunidades de pesca artesanal que en los últimos años han tenido una expansión incontrolada.

“Este proyecto debe ser apropiado por todos. Es un trabajo multisectorial, multinivel y, además, multiactor donde las comunidades son muy importantes pues nos debemos a ellas como gobierno y debemos asegurar que vean un cambio”, aseguró Lucía Ruíz Ostoic, Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales en Perú.

En este sentido, en el Perú se trabajará con el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Producción y los gobiernos regionales de Piura y Tumbes quienes de la mano con las comunidades conservarán las pesquerías más importantes al norte del país. La estrategia del proyecto se enfocará en que estas comunidades sean líderes en las buenas prácticas y participen en la toma de decisiones.

“Esta iniciativa reconoce las múltiples dimensiones del problema de las pesquerías y está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente con el de conservar los océanos. Eso es de altísimo valor pues la urgencia de los océanos es tal que 5 de las 8 metas de este objetivo deben ser logradas en 2020”, precisó José Troya, Asesor Técnico Regional Agua y Océanos del PNUD para América Latina y el Caribe.

Con esta iniciativa, el PNUD continúa trabajando de cerca con las comunidades locales y con los gobiernos que están impulsando el cuidado de los océanos junto a la mejora de oportunidades para todas y todos. Su trabajo y su compromiso están contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.