Cocinas para mejorar la alimentación en Puno

9 de Julio de 2018

Foto: Proyecto Qali Warma / PNUD Perú

200 mil escolares en zonas de pobreza y extrema pobreza a nivel nacional han podido mejorar la calidad de su alimentación gracias al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. Desde el 2013, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo apoya al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en el fortalecimiento del Programa a través del desarrollo de estudios, la mejora de procesos e instrumentos, el desarrollo de pilotos juntos a otras agencias del Sistema de Naciones Unidas y la implementación de alrededor de 22 mil cocinas a 13 mil escuelas en todo el país.

  

Las nuevas cocinas portátiles para instituciones educativas son únicas en su género en Perú. Representan una mejora considerable a los métodos de cocina tradicionales que se estaban usando; su altura permite una postura adecuada, ha reducido la posibilidad de quemaduras y de enfermedades respiratorias gracias a su chimenea, la misma que evita que los espacios en los que se preparan los alimentos se llenen de hollín, por lo que tienen mejores condiciones de salubridad.

Hoy en Puno, donde según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2017) se encuentra el mayor porcentaje de anemia del Perú (75,9%), se reunieron la Sra. Liliana La Rosa, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social y la Sra. Maria del Carmen Sacasa, Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Perú para hacer la entrega de cocinas mejoradas portátiles.

La ministra Liliana La Rosa dijo que en Puno son inaceptables las elevadas cifras de anemia y por tanto urge empezar cambiando nuestros hábitos de alimentación.

Por otro lado, la Representante del PNUD, Maria del Carmen Sacasa, puso a disposición del MIDIS “la experiencia del PNUD para seguir fortaleciendo el Programa e implementar el servicio alimentario escolar a nivel secundaria de tal manera que podamos continuar trabajando como socios para el desarrollo sostenible del Perú”.

Se ha articulado con la dirección de Qali Warma la implementación de un nuevo prototipo de las cocinas mejoradas portátiles, asegurando la calidad del producto y su sostenibilidad en el tiempo. Además, ha ejecutado una serie de capacitaciones y reuniones de sensibilización y coordinación a diferentes niveles con las reuniones con las Unidades Territoriales, Instituciones Educativas y Gobiernos Regionales en 15 regiones del país. También ha implementado un intenso trabajo de monitoreo para reforzar el buen uso de las nuevas tecnologías.

El desarrollo del Programa Qali Warma se encuentra dentro del resultado 2 del Documento de Programa País de PNUD Perú, referente a la Protección Social y Servicios Básicos de Calidad. Es un esfuerzo que aporta al cumplimiento de la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente al ODS 2 (Hambre Cero) y ODS 3 (Salud y Bienestar). Es un paso importante para el compromiso continuo del PNUD de trabajar por el desarrollo de las poblaciones más vulnerables, para que nadie se quede atrás.