Una alianza entre gobierno y empresas por una agricultura libre de deforestación

21 de Febrero de 2019

Mediante una coalición pública- privada se impulsarán acciones para que los commodities como el café y el cacao conserven los bosques siendo un motor para el desarrollo en el Perú.

Productores de cacao de la Selva Central peruana impulsan la producción sostenible de la mano de aliados locales, públicos y privados.

La  producción de los commodities como el café, el cacao y la palma aceitera es una de las principales causas de la deforestación en muchos de los bosques en el mundo. Frente a esta realidad, en el Perú diversos actores entre el sector público, privado y sociedad civil se unen en un proceso de diálogo para impulsar acciones concretas orientadas a una agricultura libre de deforestación.

Esta coalición público-privada, liderada por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), será el resultado de un proceso de múltiples diálogos que tendrán lugar hasta el mes de mayo de este año. A partir de este proceso, se legitimará una plataforma nacional multiactor y una hoja de ruta con acciones que contribuyan a que los commodities agropecuarios sean libres de deforestación en línea con la tendencia de mercado global.

Dichos espacios de diálogo son facilitados por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde una metodología colaborativa, participativa y horizontal, procurando que las voces de los distintos actores a nivel nacional, así como sus diversos intereses, necesidades y preocupaciones, sean tomados en cuenta. 

De esta manera, se realizará el balance de los compromisos existentes por parte del Gobierno y el sector privado, al igual que la identificación de las brechas en políticas, acciones y gastos adicionales que están teniendo como consecuencia la expansión continua de las “huellas” negativas de los commodities agropecuarios en los bosques del país.

Al respecto, el viceministro de Políticas Agrarias, William Arteaga, ha resaltado la importancia de centrar la atención en la diversidad del ecosistema y su sostenibilidad con un futuro que asegure el desarrollo económico y sobre todo la conservación de los bosques amazónicos. Asimismo, mencionó que ante los escenarios de tala ilegal, deforestación, agricultura migratoria y la minería ilegal se debe replantear una hoja de ruta con todos los actores públicos y privados del territorio que establezcan las pautas para alcanzar el desarrollo sostenible de la Amazonía.

Mujeres productoras del chocolate 'Charem Yanesha' trabajan juntas para impulsar el desarrollo económico de sus comunidades a través del uso de sus recursos naturales locales.

Cabe mencionar que del 13 al 17 de mayo el Perú será el país anfitrión de la primera Conferencia de Crecimiento Sostenible (Good Growth Conference) donde altos funcionarios y gerentes de empresas multinacionales dialogarán en torno a los commodities agrícolas. Esta será una oportunidad única para que el país posicione sus commodities libres de deforestación frente a líderes internacionales de países como Brasil, Indonesia, Liberia, Paraguay, Alemania Suiza, intercambie experiencias de primera mano y acceda a nuevas alianzas con empresas en mercados globales. 

Este evento es organizado por el PNUD en colaboración con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Conservación Internacional (CI), el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (ONU Medio Ambiente) y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC).