Programa Radial para el Empoderamiento de la Mujer

6 de Febrero de 2019

Miembros de la red de mujeres del Proyecto Justa "Villa El Salvador por la Justicia y la Igualdad". Foto: Pedro E. Zevallos.

“3”

El micrófono se enciende.

“2”

La cuña de entrada se apaga.

“1”

Hora de empezar.

“Hola a todas y a todos, bienvenidos a “Mujeres que no se dejan, empoderando a las mujeres a través de la radio.”

Esta semana se estrenó el programa radial “Mujeres que no se dejan”, un programa que busca fomentar la igualdad y visibilizar las brechas existentes en la vida diaria de millones de mujeres y niñas peruanas.

El programa es parte del Proyecto Justa, “Villa El Salvador por la Justicia y la Igualdad”, un proyecto piloto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Con pilotos hermanos en otros 6 países alrededor del mundo con fondos del Gobierno de Corea, Justa en Villa El Salvador (único en América Latina y el Caribe) explora maneras innovadoras de prevenir la violencia contra la mujer, a través del arte, cultura y el deporte como vías de entrada, en la prevención y difusión de su mensaje

“Mujeres que no se dejan” es transmitido por las ondas de Stereo Villa, una de las estaciones más antiguas y populares del distrito desde 1981. Sesión a sesión, se entrevistará a especialistas en temas como: masculinidades, desarrollo económico, y conocimiento del circuito de atención de la violencia, y a través de este espacio se promoverá el diálogo, deconstrucción, tolerancia, re-aprendizajes frente al problema de la violencia.

Villa El Salvador, uno de los distritos más poblados del Perú, es también un distrito con una historia de superación y participación. Nacido de un arenal poblado por familias rurales migrantes en los años 70, Villa El Salvador ahora cuenta con más de 1 millón de personas unidas por un sentimiento comunitario como ningún otro en el país.

FRECUENCIA MUJER

“Vecinas, recuerden que también pueden llamar a la Línea 100 para recibir orientación y apoyo. La llamada es totalmente anónima y gratuita. Vamos a una pausa y regresamos.”

Lamentablemente, Villa El Salvador también es una zona altamente peligrosa para las mujeres. Sólo en el 2017, se registraron más de 3000 casos de violencia contra la mujer en los Centros de Emergencia Mujer en este distrito, incluyendo 7 feminicidios. Las distintas organizaciones de mujeres líderes, parte de la tradición de organización comunitaria del distrito, trabajan todos los días para acompañar  a sus compañeras, pero todavía hay mucho por hacer.

“La radio es esa conexión vital entre la gente y lxs líderes de pensamiento. Tenemos que resaltar el compromiso de estas mujeres y alentar a otras a hacer lo mismo”, dijo Mixy Paredes, coordinadora del Proyecto Justa, durante la primera transmisión. Como primera invitada, la especialista en género no dudó en hablarle al distrito a través de la radio, usando su voz como su única arma en la lucha por la igualdad.

Mixy, entre preguntas sobre el progreso del piloto en los últimos 6 meses, recalca la importancia de la colaboración entre la comunidad y las entidades que participan del proyecto. “Es necesario que todos trabajemos juntos, es la única manera en la que podremos salir adelante.” Con soporte técnico del PNUD, Justa promueve la articulación de esfuerzos y el diálogo a través de redes comunitarias entre las mismas mujeres del distrito de Villa El Salvador.

Si bien en las primeras sesiones del programa las entrevistas están a cargo del equipo del proyecto y de PNUD Perú, el objetivo a largo plazo será incorporar a las mujeres líderes que forman parte de la Red de Mujeres Justa, fortaleciendo capacidades y las herramientas de comunicación para que ellas puedan tomar las riendas de la conversación, participación y manifestando su opinión.

“Nos despedimos con una canción que nos recuerde a todas que tenemos la capacidad de seguir adelante a pesar de las dificultades. Hasta la siguiente oportunidad.”

La transmisión acaba, y serán 2 semanas hasta que la radio sea usada para el programa de nuevo. Mixy sale del estudio, consciente de los desafíos que el proyecto tiene por delante, pero segura de que para llegar a los corazones de las personas de Villa El Salvador, la radio no tiene igual.

El programa “Mujeres que no se dejan” está disponible dos jueves de cada mes de 10 a 11 a.m., en Stereo Villa 101.7 FM (Lima Sur) y en sus redes sociales. La próxima transmisión, que será el 14 de febrero, tratará los temas de amor romántico, violencia y masculinidad tóxica, con el invitado Eduardo Cárcamo, comunicólogo y especialista en género y paternidades.