Perú entre ganadores de Premio Ecuatorial

Cuatro iniciativas indígenas de la Amazonía peruana ganan el Premio Ecuatorial 2019 por soluciones innovadoras para enfrentar la crisis climática del planeta

6 de Junio de 2019

Foto: Mónica Suárez Galindo / PNUD Perú

Esta semana, será la premiación del 10º Premio Ecuatorial que reconoce las soluciones innovadoras y basadas en la naturaleza en el mundo, de los cuales cuatro son de comunidades de Perú que enfrentan los desafíos del cambio climático, el medio ambiente y la pobreza. La premiación de este premio internacional se realizará durante la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

Las 22 comunidades locales e indígenas ganadoras han sido seleccionadas de un grupo de 847 nominaciones en 127 países por un comité de reconocidos expertos a nivel mundial entre los cuales se encuentran los ex presidentes Gro Harlem Brundtland y Oscar Arias, los ganadores del Premio Nobel Al Gore y Elinor Ostrom, los líderes Jane Goodall, Jeffrey Sachs y Vicky Tauli-Corpuz, así como los filántropos Richard Branson y Ted Turner, y las celebridades Edward Norton, Alec Baldwin, Gisele Bündchen y entre muchos más.

“Cada día, miles de comunidades locales y pueblos indígenas implementan silenciosamente soluciones innovadoras basadas en la naturaleza para mitigar y adaptarse al cambio climático. El Premio Ecuatorial es tanto un reconocimiento de sus ideas excepcionales como una forma de mostrar el poder de las personas y de las comunidades de base para lograr un cambio verdadero", declaró Achim Steiner, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), agencia socia de este premio internacional.

Las cuatro iniciativas ganadoras de Perú son Kemito Ene; las Comunidades Nativas de Nuevo Saposoa y Patria Nueva de Mediación Callería; el Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri; y el Ejecutor de Contrato de Administración Tuntanain.

Tanto Amarakaeri como Tuntanain son dos de las reservas comunales con las cuales el Ministerio del Ambiente del Perú y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado junto al PNUD trabajan para reducir la vulnerabilidad al cambio climático de la Amazonía peruana. Ambas reservas comparten el esfuerzo y la búsqueda de soluciones innovadoras para conservar para asegurar que las próximas generaciones puedan disfrutar de las miles de hectáreas de bosques que hoy protegen. Sus historias aquí.

Entre los ganadores además destacan comunidades de otros países como Ecuador, Brasil, Camerún, India, Indonesia, Kenya, Nigeria, Pakistán, Tanzania, las cuales se unirán a una red de 223 iniciativas de 78 países que han recibido el Premio Ecuatorial en ediciones anteriores.

Los ganadores recibirán cada uno US$ 10.000 y la oportunidad para que dos representantes de la comunidad partipen en la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.  La ceremonia de premiación contará con la presencia de celebridades, funcionarios gubernamentales y de Naciones Unidas, la sociedad civil y medios de comunicación.

La Iniciativa Ecuatorial es una asociación dirigida por el PNUD que reúne a otras agencias de Naciones Unidas, los gobiernos, la sociedad civil, empresas y organizaciones de base para promover soluciones locales de desarrollo sostenible para las personas, la naturaleza y las comunidades resilientes.

Los socios también incluyen los gobiernos de Alemania, Noruega y Suecia; Conservación Internacional; el Convenio sobre la Diversidad Biológica; Ecoagriculture Partners; la Universidad de Fordham; Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza; Conservación natural; PCI-Media Impact; Rare; El Programa de la ONU para el Medio Ambiente; la Fundación de la ONU; la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Para conocer más los ganadores, visita: https://www.equatorinitiative.org/2019/06/02/ep-2019-meet-the-winners/