Perú avanza hacia un transporte más limpio

La Cumbre Regional sobre combustibles y vehículos más limpios y eficientes para América Latina reunió en Lima a expertos de 18 países para discutir avances por un aire más limpio

30 de Mayo de 2019

Se estima que 7 millones de personas alrededor del mundo mueren debido a la contaminación del aire, siendo las emisiones del transporte las causas principales de esta polución en las ciudades. El transporte sostenible, además de ser fundamental para la acción climática, es clave para proteger la salud de millones de personas.

Frente este desafío global, esta semana se llevó a cabo en la ciudad de Lima la Cumbre Regional sobre combustibles y vehículos más limpios y eficientes para América Latina con expertos de más de 18 países quienes discutieron los avances hacia una mejor movilidad que permita mejorar la calidad del aire en todo el mundo.

En esta importante cumbre regional, el Perú posicionó sus avances en el uso de combustibles más limpios y de vehículos más eficientes, así como los desafíos que aún existen sobre el tema, desde un enfoque multisectorial.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participó en esta conferencia compartiendo los alcances del país a través de una de las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) que el Ministerio de Energía y Minas del Perú lidera para avanzar hacia un transporte público eléctrico.

Si se cambiase solo el 5% de la flota total de autos usados para taxi se podrían reducir aproximadamente 100,000 toneladas de CO2, una cifra con gran impacto en una ciudad como Lima donde el 70% de la contaminación de aire proviene del parque automotor”, declaró Jorge Alvarez, Oficial de Sostenibilidad Ambiental del PNUD, durante la cumbre.

Con esta iniciativa de transporte eléctrico, el Perú es parte de los esfuerzos globales de los gobiernos, el sector privado, la ciudadanía y la cooperación internacional para lograr una hoja de ruta con medidas y políticas que promuevan combustibles y vehículos más limpios y eficientes para Latinoamérica y que, de ese modo, reduzcan las emisiones mejorando la calidad del aire, especialmente en las áreas urbanas.

Esta cumbre regional, que se realizó del 27 al 29 de mayo en Lima, fue organizada por el Ministerio del Ambiente (Minam) de Perú en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) a una semana de conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente que este 5 de junio tiene como propósito hacer un llamado global para luchar contra la contaminación del aire.