Líderes globales se unen para salvar los bosques tropicales en la Conferencia Good Growth en Perú

13 de Mayo de 2019

You can access the press release in English here.

Lima, 13 de mayo. Hoy, en Perú, la Conferencia Good Growth reunió a más de 300 expertos nacionales e internacionales para impulsar soluciones a la deforestación que enfrentan los bosques de todo el mundo y que en muchas ocasiones es causada por la producción insostenible de commodities: insumos naturales de importancia económica global, como el cacao y el café,  pero cuya producción tradicional tiene amplio impacto en el medio ambiente.

El cambio climático y la creciente intervención humana están llevando a los bosques del mundo a un punto de inflexión. Según el último informe del Panel Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), entre los años 1980 y 2000 se devastaron más de 100 millones de hectáreas de bosques tropicales a nivel mundial y más del 40% de esta pérdida sucedió en América Latina como resultado, principalmente, de la expansión inadecuada de la agricultura.

Más de la mitad del territorio peruano está cubierto por bosques y es en este espacio donde se producen algunas de las mejores variedades de café y cacao en el mundo. La aspiración y avances en lograr una producción sostenible de estos commodities ha hecho que el Perú sea sede de este importante evento, con lo cual posiciona su liderazgo en la lucha global por salvar nuestros bosques bajo amenaza.

La conferencia fue inaugurada por el Presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, junto a la Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en el Perú, María del Carmen Sacasa y la Presidenta del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Naoko Ishii.

“El Perú es un país megadiverso pero también es uno de los que más sufre los efectos del cambio climático. Tenemos que actuar ahora. No solo con leyes, si no con acciones en el campo. Nuestra responsabilidad como seres humanos es ver cómo revertimos esta situación”, destacó el jefe de Estado, Martín Vizcarra, quien además se referió al trabajo que viene realizando el gobierno para recuperar La Pampa en Madre de Dios de la minería ilegal.

“Estamos demostrando que sí se puede solucionar ese problema. Debemos acercar al Estado y su protección a estos territorios, pero también ofrecer nuevas propuestas de desarrollo. Hemos llegado para quedarnos, para detener la deforestación y revertirla. Es una responsabilidad de todo el Gobierno”, precisó el mandatario.

Por su parte, Naoko Ishii enfatizó en la necesidad de “una transformación en todos los aspectos de nuestra economía y sociedad para evitar las consecuencias catastróficas del cambio climático” y destacó los esfuerzos que cada país viene realizando para abordar la deforestación a través de una producción más sostenible de los commodities.

En ese sentido, Maria del Carmen Sacasa resaltó que este foro es una “gran oportunidad para posicionar a los líderes locales en el mundo como impulsores del desarrollo sostenible” y agregó que para esto suceda, “tenemos que avanzar en la co-creación de soluciones integradas que sean innovadoras y que permitan a las comunidades aprender de otras, de lo que funcionó pero también lo que no”.

El evento también sirvió para dinamizar un diálogo multinacional del más alto nivel, en el que la Ministra del Ambiente del Perú, Lucía Ruiz, la Ministra de Agricultura y Riego del Perú, Fabiola Muñoz compartieron experiencias y perspectivas con el Ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Xavier Lazo y el Ministro de Ambiente de Ecuador, Marcelo Mata, entre otros altos funcionarios y funcionarias, gerentes de empresas multinacionales y representantes de productores y comunidades locales.

La Conferencia Good Growth es un espacio único de intercambio de perspectivas y experiencias entre los países invitados para orientar los commodities hacia la sostenibilidad, conservando los bosques, promoviendo alianzas innovadoras y generando empleos dignos para las familias agriculturas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Del 14 al 17 de mayo, la conferencia continuará en San Martín con expertos nacionales e internacionales que realizarán visitas de campo, sesiones de aprendizaje y networking.

Esta iniciativa se realiza en el marco del trabajo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) en colaboración­­­ con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Conservación Internacional (CI), el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (ONU Ambiente) y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC).