Lanzarán desafío tecnológico para proteger lomas costeras de Lima

25 de Febrero de 2019

  • En el evento organizado por la Universidad ESAN y Generación Tec se presentará el Desafío Raspberry JAM (RJAM) para proteger lomas costeras de Lima. 
  • Las lomas costeras son ecosistemas únicos en el mundo que sólo existen en Perú y Chile. 
  • Participantes propondrán proyectos innovadores utilizando el Raspberry Pi para crear nuevas tecnologías que permitan aprovechar agua de la neblina. La iniciativa se aplicará en las Lomas de Paraíso, ubicadas en Villa María del Triunfo. 

Por segundo año consecutivo, este 2 de marzo, se desarrollará el Raspberry JAM: Un festival de innovación que reunirá a amantes de la tecnología de todas las edades para encontrar nuevas soluciones para proteger las lomas costeras de Lima, ecosistemas únicos en el mundo que solo existen en Perú y Chile. Esta iniciativa es impulsada por la Universidad ESAN (UESAN), a través de su Centro de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica (FabLab), en coordinación con Generación Tec. Durante el evento se realizarán diversas iniciativas que buscan generar e incubar proyectos vinculados al desarrollo sostenible, la gestión de la salud y el progreso social, entre otros temas; además, se brindarán talleres y charlas que permitirán a la audiencia conocer más sobre el Raspberry Pi y sus aplicaciones.

“Las lomas son amenazadas principalmente por invasiones debido a la “libre disposición” del suelo. Reforestar estas áreas funciona como un disuasivo. De implementarse en todas las lomas, estaríamos más cerca de hacer de Lima una ciudad sostenible.”, aseguró Edith Fernández-Baca, especialista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Uno de los espacios clave que se realizarán en el marco de esta jornada es el Desafío Raspberry Jam (RJAM), impulsado en alianza con el proyecto “EbA Lomas” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). En este, se utilizarán las computadoras Raspberry Pi para fortalecer la conservación de las lomas, lo que incluye el diseño de sistemas automatizados que permitan aprovechar el agua de la neblina de una manera más eficiente para irrigar reforestaciones con especies nativas, y manejar sistemas de almacenamiento de agua para la gestión del riesgo de desastres El proyecto ganador será implementado este año en las Lomas Paraíso de Villa María del Triunfo.

“Utilizando una Raspberry Pi, una red sensométrica simple y actuadores, buscamos con este reto, que promueven la Universidad ESAN, Generación Tec, el PNUD y el SERNANP, que los participantes en este evento propongan una forma innovadora, simple y práctica de operar una red de atrapanieblas, reservorios, válvulas y bombas”, comento Naldi Carrión, coordinadora general del FabLab de la Universidad ESAN.

“Desde la Universidad ESAN, Generación TEC, PNUD y SERNAMP proponemos este reto para que, a través de la red sensométrica y actuadores que poseen las Raspberry Pi, los participantes propongan una forma innovadora, simple y práctica de operar una red de atrapanieblas, reservorios, válvulas y bombas”, comento Naldi Carrión, coordinadora general del FabLab de la Universidad ESAN.

Asimismo, durante el Raspberry JAM se realizarán conferencias y se presentarán interesantes proyectos como un carrito inteligente de dispensación de medicamentos para clínicas y hospitales, un sismógrafo de alta precisión, un agente social para niños con tartamudez (Hermi), entre otras innovaciones.

“Generación Tec y el Fab Lab ESAN de la Universidad ESAN, en su papel como Centro de Innovación Tecnológica certificado por Concytec, nuevamente unen sus fuerzas y están preparando un programa especial, en el marco de la celebración mundial del séptimo aniversario de la creación de la Raspberry Pi”, manifestó Marina Muñoz de Generación Tec.

Sobre el Raspberry Jam

El Raspberry Jam es un evento donde se reúnen las personas que han encontrado un uso innovador de estas computadoras y buscan hacer conocer sus múltiples usos. El 2 de marzo, fecha en la que se celebrará el septimo cumpleaños de Raspberry Pi, se realizarán reuniones programadas en diversas partes del mundo. En Lima, esta actividad se llevará a cabo por segundo año consecutivo  en la Universidad ESAN.

Las computadoras fueron creadas en la Fundación Raspberry Pi, Reino Unido, por Eben Upton, al ver con preocupación que no había suficientes jóvenes interesados en carreras de ciencias y tecnología en la Universidad de Cambridge, por lo que ideó una computadora que fuera económica y que permitiera a los jóvenes experimentar con la tecnología, fomentar la creatividad y buscar soluciones a problemas.

El evento será gratuito y abierto. Los interesados pueden inscribirse a través del Fanpage de FabLab ESAN https://www.facebook.com/fablabesan/