Gobierno de Noruega renueva compromiso con el Perú para proteger la Amazonía

28 de Mayo de 2019

Foto: MINAM Perú

La Amazonía es un espacio único que recorre nueve países en América Latina y es el hogar de más de 33 millones de personas. Sin embargo, está bajo amenaza debido al rápido avance de la minería y la tala ilegal, así como la expansión de las fronteras agrícolas.

Con cerca del 60% del territorio cubierto de bosques, el Perú afronta esta amenaza de deforestación con un compromiso de cooperación entre su gobierno, el de Alemania y el de Noruega, también conocido como Declaración Conjunta de Intención (DCI), para avanzar con una apuesta innovadora de desarrollo para la Amazonía que permita proteger los bosques y, a su vez ,mejorar la calidad de vida de las poblaciones.

Hoy el Gobierno de Noruega renovó su compromiso con el Perú a través de un nuevo desembolso que permitirá dar continuidad a la iniciativa de cooperación técnica del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) para impulsar la implementación de la fase 2 de la DCI. En la sesión, se contó con la presencia de la embajadora de Noruega en Perú y Chile, Beate Stirø; el viceministro del Ambiente de Noruega, Sveinung Rotevatn; el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente del Perú, Gabriel Quijandría; y la Representante Residente del PNUD en Perú, María del Carmen Sacasa.

“Esta es una apuesta importante del Perú para generar una mirada alternativa al desarrollo de la Amazonía que la potencie sin dañarla. Es un reto tan grande que no podemos hacerlo solos, la cooperación internacional también es fundamental para buscar soluciones innovadoras”, mencionó el viceministro Quijandría.

Este renovado compromiso se basa en los resultados logrados durante la primera etapa del acuerdo, de 2016 a 2018, en la cual el PNUD brindó soporte técnico al gobierno nacional, los gobiernos regionales y las organizaciones indígenas para avanzar en la titulación de 68 comunidades nativas en Ucayali, San Martín y Loreto y en que San Martín sea la primera región de todo el país en contar con zonificación forestal, entre otras acciones.

“Uno de los logros más resaltantes de este compromiso ha sido unir diferentes actores alrededor de las mismas metas que son reducir la deforestación y, por supuesto, velar por el desarrollo sostenible de las comunidades”, destacó Sveinung Rotevatn, viceministro de Noruega.

Gracias a estos importantes alcances se ha considerado pertinente continuar con esta cooperación técnica del PNUD en una segunda etapa para los dos siguientes años, del 2019 al 2021.

“Es clave proteger la Amazonía garantizando una mejor calidad de vida para las poblaciones. Solo con un ejercicio multinivel y multiactor, que vaya más allá de la perspectiva técnica y también busque soluciones desde las propias comunidades, podremos lograr un mayor impacto del desarrollo en esta región”, refirió María del Carmen Sacasa, Representante Residente del PNUD en el Perú.

Para impulsar el desarrollo sostenible de la Amazonía peruana y a las personas que habitan y dependen de ella, esta nueva fase incluye el acompañamiento técnico a los gobiernos regionales y organizaciones indígenas en el proceso de titulación de 35 comunidades nativas. Asimismo, se continuará trabajando con el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y los gobiernos regionales para la zonificación forestal en Ucayali así como la categorización del 30% de los bosques no categorizados de San Martín.