Empresas por la igualdad de género

24 de Abril de 2019

  • El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presenta por primera vez en Perú su programa de certificación “Sello de igualdad de género para empresas privadas y públicas”, un distintivo global que contribuye a establecer y alcanzar estándares en el mundo empresarial que empoderen a las mujeres.
  • Desde su creación hace una década, el Sello de Género ha contribuido a la transformación institucional de más de 100 empresas en 16 países, lo que ha beneficiado a más de 1.5 millones de trabajadoras de toda Latinoamérica.

Aunque se ha avanzado muchísimo en materia de reconocimiento de derechos y equidad para niñas y mujeres, el mundo laboral sigue presentando grandes barreras para su desarrollo. En Perú, 3 de cada 10 mujeres aún se encuentran fuera del mercado laboral, y por cada sol que ellas ganan, los hombres reciben en promedio 28.7% más – esta es una brecha salarial entre géneros dos veces más grande que el promedio latinoamericano. ¿Cuánto pierde el país al no canalizar de manera óptima el talento, liderazgo y creatividad de las peruanas?

El sector privado tiene un rol clave que jugar en el cierre de estas brechas. Para ayudarlo a desarrollar estrategias organizaciones que incorporen la igualdad de género como parte integral de sus modelos de negocio, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) creó el Programa de Reconocimiento “Sello de Igualdad de Género para Empresas Públicas y Privadas” (SIG), un distintivo que ya se aplica en tres continentes distintos que contribuye a establecer y alcanzar mayores estándares en el mundo empresarial para el empoderamiento de las mujeres.

Ser parte del Programa de Reconocimiento es un compromiso: Las empresas participantes deben implementar medidas integrales para cambiar sus estructuras y cultura organizacionales, creando condiciones justas y decentes para los y las trabajadoras. Sin embargo, este no es una iniciativa “para mujeres”, pues el objetivo final es mejorar el rendimiento y el compromiso de todo el personal, desde un enfoque de género, lo que implica identificar y potenciar oportunidades sobre la base de las necesidades específicas de cada grupo, y de las personas diversas dentro de esos grupos.

Este Miércoles 24 de abril, el PNUD presentó por primera vez en Perú el Programa de Reconocimiento, ante más de 20 empresas líderes de sus respectivos sectores.

“La igualdad de género es una condición fundamental para avanzar en desarrollo, pero sin el compromiso del empresariado esta no será una realidad. Conocemos bien el compromiso de cada una de sus instituciones que nos acompañan hoy con el cierre de brechas, pero creemos que aún existe muchísimo más que podemos hacer en conjunto” – Mencionó María del Carmen Sacasa, Representante Residente del PNUD, quien presidió la reunión

Con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el escenario está puesto para generar nuevas y mejores alianzas para impulsar acciones que no dejen a nadie atrás. El empresariado es uno de los actores clave en el logro de esta ambiciosa agenda global, y con el soporte de Programa de Reconocimiento pueden identificar nuevas metodologías y herramientas para cerrar brechas y promover el empoderamiento de niñas y mujeres.

“La Agenda 2030 es ambiciosa. 17 Objetivos, 169 indicadores, más de 250 indicadores. Todo este esfuerzo estará incompleto sin el compromiso de las empresas.” – Comentó Diana Gutiérrez, Líder Global del Programa de Reconocimiento SIG, quien fue la principal ponente del evento.

El PNUD en Perú implementará un piloto del Programa de Reconocimiento desde mediados del presente año, con la participación de una decena de empresas, y se espera que esta sea un distintivo utilizado de manera sostenible en los próximos años.