El Salón del Cacao y Chocolate celebra su décima edición "Todos por el cacao y chocolate"

11 de Julio de 2019

--- Image caption ---

·       Se realizará del 11 al 14 de julio, en el Centro de Exposiciones Jockey, y reunirá a más de 20 mil visitantes

·       Se presentará iniciativa que promueve plataforma multiactor para construir una visión compartida de desarrollo del cacao peruano

El cacao es el sustento de vida de más de 90 mil familias peruanas y uno de los productos peruanos de exportación por excelencia. En 2018, las exportaciones de cacao y derivados generaron ingresos por más de US$ 198 millones. El Perú exporta cacao a 26 países, principalmente a Estados Unidos y Europa. Es por ello, que el Salón del Cacao y Chocolate se ha convertido en uno de los eventos más importantes del país.

Este año, el Centro de Exposiciones del Jockey abre sus puertas del 11 al 14 de julio, para dar acogida a la décima edición del Salón del Cacao y Chocolate, la cual espera contar con la asistencia de 20 mil visitantes.

En su décima edición, el evento busca poner en valor el cacao peruano como producto originario y de amplia diversidad genética de la Amazonía peruana, acercar la cultura del cacao y chocolate a todos, promoviendo su consumo a través de la gastronomía, pastelería, confitería, farmacéutica y cosmética.

Asimismo, el Salón de Cacao y Chocolate representa un espacio importante de reunión de los productores, el Estado, y el sector privado para unir esfuerzos para promover una producción sostenible y competitiva del cacao en armonía con el ambiente.

Es así como este año se dará a conocer el trabajo que se viene impulsando desde el Ministerio de Agricultura y Riego, con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD, y un grupo de instituciones involucradas en sector con la finalidad de promover un diálogo multiactor hacia la elaboración conjunta de un Plan Nacional de Desarrollo del Cacao y Chocolate 2020-2030.

De esa manera, dicha iniciativa estará presente en el Primer Foro del Cacao y Chocolate Latinoamericano, el cual forma parte del evento y estará dedicado a reflexionar en torno a un modelo de negocios latinoamericano en cacao y chocolate. PNUD, a través del Proyecto Paisajes Productivos Sostenibles, es parte de la organización de las mesas redondas orientando el diálogo hacia la construcción de consensos para lograr un cacao libre de deforestación y alinear acciones de los sectores público y privado a favor del desarrollo de este producto bandera altamente valorado en el extranjero.

El Proyecto Paisajes Productivos Sostenibles es una iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente, el cual cuenta con la asistencia técnica de PNUD y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial –GEF, cuyo objetivo es reducir la deforestación y recuperar los bosques de la Amazonía Peruana mediante la gestión integral del territorio y el apoyo a sistemas productivos sostenibles.